Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 15 de febrero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LOS DISTINTOS MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONVIVENCIA


En la escuela participan diferentes sujetos y sectores sociales, cada uno con visiones e intenciones distintas, por lo que es normal la variedad de conflictos que suceden y quedan sin resolver. Esto ocurre por culpa de la escuela, la cual puede ser obsoleta, ineficaz, burocrática, incompetente y/o anti-democrática. O, por otro lado, por el entorno al que el niño se expone, la familia, la cual podría estar fragmentada, desinteresada por la educación del niño, en crisis de valores o, ser incompetente y apática.

Son tres los modelos de resolución de conflictos los que impone la escuela para intentar llegar a una convivencia lo más agradable posible.

El primero de ellos, modelo punitivo, es un modelo tradicional, el cual se basa en la solución de problemas a través de un castigo sin llegar a ningún consenso. Este modelo lleva a cabo una influencia negativa a las personas castigadas, ya que, estos castigos, pueden marcar al alumno como “canalla desobediente” para el resto de su vida y crear a éste sentimientos adversos (maní, rencor, ira...).

Por otro lado, el modelo relacional, es un modelo en el que se lleva a cabo un diálogo entre las personas implicadas en el conflicto. Con esta práctica, pueden llegar a resolver el conflicto e incluso la no repetición del mismo.

El modelo relacional es más informal que el último de los modelos, ya que en estos, las normas que se siguen son arbitrarias y esto puede provocar envidia y preferencias hacia los alumnos. En el último de los métodos, el método integrado, se llevan a cabo una serie de normas consensuadas y esto permite una aplicación más eficaz. Además, este método está estructurado, primero se llega al diálogo y cómo último recurso al modelo punitivo. La mayoría de las veces habrá un castigo según el conflicto generado, pero eso sí, siempre accediendo al diálogo.

Esta última forma de gestionar el conflicto sería la más adecuada para todas las escuelas, ya que no supone ninguna influencia negativa ni preferencias hacia los alumnos llegando a un diálogo y aplicando una solución al conflicto.

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