Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



miércoles, 11 de mayo de 2011

Grupo 8-“Esqueleto”

Mis compañeros han decidido utilizar el método Thai para realizar su actividad. La actividad se ha desarrollado de la siguiente forma:

  1. Han dividido la clase en grupos.
  2. Una vez situados en los grupos, han explicado la situación de los huesos del cuerpo humano.
  3. Han entregado una fotocopia del esqueleto humano sin nombres y a parte en una hoja cinco nombres para que cada grupo los pusiera en el lugar dónde les corresponde.
  4. El portavoz de cada grupo ha ido saliendo a la pizarra a escribir el nombre de los huesos que les ha tocado a su grupo en el esqueleto grande de la pizarra.
  5. Se ha corregido y cada grupo ha rellenado el esqueleto del grupo.
  6. Finalmente, ese esqueleto se colgaría en la clase.

Es una actividad muy buena; ya que los niños aprendería muchísimo con ella es la actividad que he visto que más se adaptaría a Primaria y es diferente al resto de actividades. Han explicado los objetivos de forma clara y precisa y una actividad que podría haber sido aburrida la han transformado en una actividad lúdica y graciosa.

A mí me ha servido para recordar los huesos y para saber la posición y la existencia de algunos que desconocía.

Mis compañeros han acertado en la elección de la actividad.

Grupo 5-“Teatrillo”


Este grupo ha decidido realizar su actividad de cooperación a través del método del juego; para ello han organizado la clase de la siguiente forma:

  1. Han puesto todas las sillas en círculo alrededor de la clase y han dividido la clase en grupos que ya traían previamente pensados.
  2. Han explicado los objetivos del juego. El juego consistía en crear una secuencia de tres escenas para explicar el sentimiento solo con la expresión corporal y unos materiales proporcionados por el grupo que guiaba la actividad; los otros grupos debían estar atentos e intentar adivinar qué estaba representado el grupo que actuaba.
  3. Tras actuar todos los grupos, cada grupo en consenso tenía que otorgar el premio al más original, al más creativo y así dos premio más.

En mi opinión la actividad era una buena forma de cooperar y ponerse de acuerdo en cómo representar una cosa en conjunto; ya que podía representar el sentimiento uno solo pero todos los grupos han decidido hacerlo de forma conjunta. Se veía la creatividad, la facilidad de expresar algo con tan solo unos cordones, unas tijeras, una pajita, un calcetín y un peluche; con muy poco se puede hacer mucho. Se ha trabajado también el respeto entre los compañeros y la organización.

Es una actividad muy buena para realizarse en un aula de Primaria ya que los niños se divertirían mucho y aprenderían a colaborar y a expresarse de forma corporal.

Grupo 3-"QUEST"

La actividad estaba basada en el juego del trivial, ya que el juego consistía en:

  1. La división de la clase en cuatro grupos.
  2. Había cuatro variedades de la materia de lengua . A cada dos personas del grupo se les asignaba una variedad.
  3. Se juntaban las personas que tenían la misma variedad con el grupo de expertos donde había unos apuntes que deberían de entender y saber explicar a sus compañeros del grupo base.
  4. En el grupo base cada uno expone lo estudiado en el grupo de expertos.
  5. El portavoz del grupo se levanta y tira el dado y el portavoz que saque un número mayor será el que comenzará el juego.
  6. Se tira el dado y dependiendo de la casilla en la que se caiga la pregunta puede ser de una especialidad o de otra; antes de contestar la pregunta ésta debe ser consensuada con los miembros del equipo y solo será valida la contestación del portavoz. Si se acierta se gana un quesito y si se falla hay un rebote para otro equipo.

La actividad estaba basada en la técnica del rompecabezas y he de decir que la organización no fue muy buena; ya que la clase se descontroló un poco y no supieron reaccionar bien; pero la actividad estaba bien planteada; aunque es verdad que varios equipos han utilizado la misma idea con distintas preguntas, por lo que al final la actividad ha quedado obsoleta y repetitiva.

Con la actividad pude recordar cosas de literatura de segundo de bachillerato y del examen pasado que tuvimos de lengua;e s una buena actividad para realizar con los niños ya que a parte de estudiar y aprender lo hacen de una forma lúdica y dinámica.

Grupo 1- “Monte Hejido”


La actividad se basaba en un juego de rol y la técnica utilizada era la de grupo de expertos; el procedimiento de la actividad ha sido el siguiente:

  1. Nos han designado un número del uno al seis para distribuirnos en nuestros grupos base; cada grupo base representaba un pueblo de Asturias donde se quiere construir un centro comercial y un campo de golf.
  2. División de roles; en el grupo base se reparten los siguientes papeles:
  • Ecologista.
  • Vecinos.
  • Empresarios.
  • Alcalde.

3. Los grupos de expertos (dependiendo del rol de cada uno) se unen y debaten acerca de los argumentos que pueden utilizar para ir en contra o a favor de la construcción del centro comercial y del campo de golf; mientras que los alcaldes discuten los aspectos a valorar para posicionarse a favor o en contra de la construcción.

4. Se vuelve al grupo base y se debate utilizando los argumentos anteriormente expuestos en el grupo de expertos; el alcalde organiza el debate y determina una decisión final.

5. Finalmente, los alcaldes comunican su decisión a los demás participantes de la actividad explicando sus motivos.

La actividad ha sido muy dinámica e interesante; en ella se mostraban varios aspectos importantes como el respeto,la interacción, la empatía , etc. He de señalar que me ha gustado bastante la actividad, ha sido muy bonita y que se podría adaptar a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, ya que para la realización de esta actividad se necesita un grado de madurez importante para tomárselo en serio y saber cómo debatir con argumentos sólidos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Geografía en tus manos

La semana pasada expuso el grupo dos su trabajo sobre la actividad cooperativa, y para ello decidieron utilizar el juego como forma de aprender de forma cooperativa.
El juego se realizó de la siguiente forma:
  1. La clase se dividió en grupos de 3,4 ó 5 personas.
  2. A cada grupo se les entregó un sobre con preguntas acerca de Asia o América. Un miembro del grupo hacía la pregunta y la persona de su derecha contestaba si éste fallaba había rebote. Si la persona a la que la preguntaban acertaba, ganaba un punto y si la persona que contestaba en el rebote acertaba ganaba un puntaco y si fallaba perdía un puntaco.
  3. Al finalizar se contaban los puntacos de cada componente del grupo y quien tubiera más puntacos ayudaría a estudiar geografía para el examen.
La actividad me gustó bastante porque se me hizo muy divertida y amena pero no explicaron bien desde el principio cuáles eran los objetivos de la actividad. Pero con la actividad aprendí bastantes cosas de Asia y América, pero no contesté ninguna pregunta de América porque me daba mala suerte así que en mi grupo yo me encargué de Asia.
Otra cosa que quería puntualizar es que las preguntas planteadas eran muy ingeniosas y muy buenas y eso es algo que tiene mucho mérito.

El MUNDO (reflexión individual)


El pasado día 27 de Abril mis compañeros del grupo cero expusieron su trabajo de actividad cooperativa cuya técnica utilizada fue la del "Rompecabezas".
El objetivo principal de la actividad era aprender de forma cooperativa acerca de los factores físicos y políticos de los distintos continentes.
La actividad se planteó de la siguiente forma:
  1. Se dividió la clase en grupos de 5 personas.
  2. Cada miembro del grupo escogía entre: relieve, economía,política, clima y vegetación y recursos.
  3. Todos los que escogieron relieve se juntaban en el grupo de expertos y explicaban a los demás compañeros el factor elegido de su continente, y así entre todos conocer el factor que habíamos escogido de todos los continentes.
  4. Se volvía al grupo base y entre todos teníamos que explicar a nuestro grupo base el factor que habíamos elegido de todos los continentes para elaborar un mural; el cual tenía que contener todos los factores de todos los continentes.

La actividad ha sido realizada con éxito y la idea era buena; aunque se debería de haber explicado las normal y todo el proceso a seguir en la actividad para que desde un principio los aparticipantes supieran exactamente cuales eran los objetivos y los pasos a seguir en la actividad.

Texto sobre la inclusión


1) Introduce la historias con tus palabras

En esta historia podemos ver un claro ejemplo de discriminación; ya que Jorge es un niño de ocho años que tiene síndrome de down y que no puede ir al colegio de su hermano de diez años porque dicen que serí

a incapaz de seguir el ritmo de los demás niños y de realizar las mismas actividades; y por eso los padres de Jorge deciden llevarle a un colegio especializado en el que ellos creen que Jorge estaría mejor por las comodidades y facilidades que se lo ofrecen en el centro. Pero los padres no se dan cuenta que están discriminando a su hijo creyendo que están haciendo lo mejor para él; porque al hacer eso, Jorge se ve que no es como los demás y que por eso no va al colegio de su hermano, porque es distinto.

2) Barreras que limitan una escuela para todos y con todos.

En muchas escuelas se excluye a algunos alumnos por no estar igual de capacitados que otros alumnos y en vez de ay

udarles a comprender las cosas, algunos maestros se limitan a excluirles al final de la clase y a olvidarse “del problema”.

-Barreras capitales; ya que el centro no tiene suficiente capital como para contratar a docentes especializados que puedan atender de una forma más adecuada a niños como Jorge.

-Falta de formación docente, ya que el profesorado está muy poco cualificado para tener en sus aulas a alumnos con problemas, ya que no sabrían cómo impartirles clase de forma adecuada a sus necesidades.

3) Como podemos conseguir que ese cambio hacia una educación para todos

Hay que meter a los alumnos con discapacidades con los que no las tiene para que se ayuden unos a otros y aprendan a cooperar entre ellos y a integrarse; porque los alumnos discapacitados no se tienen que ver diferentes a los demás porque sino se pondrán ellos más barreras así mismos a parte de las que les pone la sociedad.

4) ¿Por qué es necesario un cambio cultural?

Porque se sigue pensando que las personas con alguna discapacidad no está igual de capacitada que una persona sin discapacidades físicas o mentales y este prejuicio se hace más y más grandes y se les va excluyendo poco a poco en la sociedad; algunas veces de manera intencionada y otras de manera no intencionada; porque hay veces que se está encima de ellos diciéndoles lo que tienen que hacer y lo que no como si no supieran nada y ahí hacemos que ellos se sientan menos valorados y que se vayan poniendo a sí mismos barreras.