Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 15 de febrero de 2011

LOS MEDIADORES:UNA FORMA DE DIALOGAR

Todo el mundo se merece una oportunidad para pedir perdón y arrepentirse de aquello que ha hecho mal.


En el colegio hasta hace bien poco y hoy en día se siguen llevando a cabo modelos punitivos para solucionar los conflictos que surgen entre los alumnos, los cuales son castigados por no haber cumplido ciertas normas o haber hecho algo fuera del lugar sin hablar antes con ellos ni haber una información previa del por qué ha ocurrido. Directamente se les impone un castigo pensando que de esta forma no va a volver a repetirse esa acción.

Por ejemplo: Si un niño le lanza una bola de papel albal a un compañero ambos son castigados directamente sin que la profesora ahonde en el tema, es decir, sin preguntar por qué lo han hecho, o si están arrepentidos, sin hacerles ver como se ha podido sentir la otra persona….
Suelen ser castigos que no ayudan a que la acción no se vuelva a repetir, sino más bien dirigidos al sufrimiento del niño y al sentimiento de culpa por lo hecho.


Hoy en día se está intentando cambiar esta situación en las escuelas apostando por un modelo más integrador, en el cual mediante el dialogo se intenten resolver los problema en cuestión.


Para resolverlo se elige a una serie de personas que harán de mediadores entre las partes del conflicto. Los mediadores no hacen de jueces ni van a dictaminar cual va a ser el castigo o las soluciones que se pueden llevar a cabo, simplemente hacen de guías para que se pueda resolver el problema.


Un mediador debe saber escuchar activamente, mostrar interés, clarificar, indagar en los sentimientos de la persona que estamos escuchando, realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden, o ayudar a las partes del conflicto a ponerse en el lugar del otro…




Al llevar a cabo la función de mediador se tiene que seguir una serie de pasos que hará que el problema lo consigan ir resolviendo solos las partes en conflicto.

Los mediadores se presentan y luego explican las reglas (no vale que se griten, deben respetar el turno de palabra del contrario….).

Se deja que las partes del conflicto cuenten de uno en uno como según ellos surgió el conflicto.

Se intenta aclarar el problema buscando lo que quieren sacar en común ambos de beneficio e intentando ponerse en el lugar del otro para saber cómo se siente.

Las partes del conflicto proponen una serie de soluciones que ambos deberán de cumplir, de esta forma se sienten mucho más responsables de sus actos.

Esta forma de resolver el problema va a ayudar mucho a las partes en conflicto a darse cuenta de los errores cometidos y a pensarse la próxima vez las consecuencias de sus actos.
Cada vez se irán haciendo más autónomos e intentaran resolver ellos solos los conflictos que les surjan mediante el dialogo.













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