Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



lunes, 14 de febrero de 2011

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

Para que los modelos relacional e integrado tengan éxito, no debemos olvidarnos de una figura importante: el mediador. Son personas que se ofrecen para intervenir en la resolución de conflictos entre dos o más personas, con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. El mediador debe ser imparcial (padres, profesores, compañeros), y debemos tener en cuenta que no son jueces ni árbitros. Todo mediador debe desarrollar unas habilidades básicas para que el diálogo sea exitoso, entre otras cabe destacar: la escucha activa (que podemos resumir como el esfuerzo por entender a las partes y que éstas sean conscientes de que les comprendemos, haciendo uso de técnicas como la paráfrasis, clarificación, resumen, etc.), facilitar que los afectados hablen en primera persona (mejora el proceso de empatía) y la moderación del debate, entre otras. Además, el mediador debe estructurar siguiendo un esquema similar al siguiente:

Ø      Presentación y reglas del juego: los mediadores comienzan presentándose, explicando cuál es su función en el diálogo. Se recordará a las partes las pautas que hay que seguir para continuar con la mediación: quedan prohibidos los insultos, se hablará por turnos, compromiso de privacidad, los mediadores no van a exponer su opinión y, lo más importante, puntualizar que todas las partes del conflicto tienen voluntad de colaboración e implicación.
Ø      Cuéntame: es una fase de desahogo en la que se escuchan las diferentes versiones que han dado inicio al conflicto.
Ø      Aclarar el problema: los mediadores, con sus propias palabras, repiten la situación de los rivales para poner de manifiesto que han comprendido el problema. Entonces, los intermediarios hacen ponerse a cada individuo en la piel del contrario, para potenciar así que encuentren los puntos de convergencia y divergencia.
Ø      Proponer soluciones: entre todos los participantes se proponen medios para solventar la situación.
Ø      Acuerdo: elaboración de un ‘contrato’ en el que se establezca un pacto definitivo. Se asienta también una fecha para la revisión del contrato.









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