Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



miércoles, 18 de mayo de 2011

TRABAJO COOPERATIVO
A continuación me gustaría llevar a cabo una pequeña reflexión acerca de las distintas actividades cooperativas que se han llevado a cabo en clase durante últimos días y la cual me ha parecido un actividad interesantísima y me ha ayudado a potenciar ciertos conocimientos sobre esta asignatura.

Geografía en tus manos: Actividad desarrollada por el grupo 2 siguiendo la técnica tgt. Consistía en un pequeño tabú acerca de preguntas sobre características significativas de los distintos continentes del mundo. Considero que a pesar de ser bastante entretenida, ayudarte a aprender bastante de forma divertida y entretenida no ha logrado desde mi punto de vista un fin cooperativo pues la mayor parte de la actividad y por tanto del tiempo de exposición tenías que acertar una serie de preguntas de forma individual y pese a que aun así compartías tiempos e interactuabas con distintas personas no le encuentro ese fin cooperativo que se suponía que tenía que perseguir la actividad.

Observa mi mundo: Actividad desarrollada por el grupo 0 siguiendo la técnica rompecabezas. Me pareció una actividad muy buena, sobre todo porque nos ayudó mucho a aprender cosas de geografía tan necesaria para nosotras en ese cuatrimestre. Fue una actividad muy cooperativa aunque un poco estresante por la falta de tiempo. Llevaban unos objetivos y contenidos claros y estaba muy bien estructurada. Fue muy productiva.



Quest quest: Actividad realizada por el grupo 3 siguiendo la técnica del rompecabezas. Consistía en hacernos expertos de ciertos temas para después mediante una serie de preguntas saber contestarlas correctamente. Es uno de los trabajos que más flojos he visto. Considero que el grupo estaba mal organizado y que la actividad no se llevó con el debido orden y adecuación que requería. La primera parte de la actividad sí que era cooperativa , peor la siguiente al ser una actividad en la que no pueden participar todos los miembros del grupo de forma totalmente activa provocaba una falta de atención por parte de estos , haciendo que solamente cooperasen realmente los 2 miembros capitanes de cada grupo.

El tabú conócete, protégete: Actividad realizada por el grupo 9 siguiendo la técnica de tai y tgt. Me pareció una actividad muy buena, en la cual desde un principio se dejaron muy claros los contenidos así como los objetivos de esta. Se repartieron unas cartulinas de forma grupal en la que se debían rellenar una serie de definiciones según los conocimientos que tuviese todo el grupo respecto a estas, en ella se llevó a cabo un gran acto de cooperación, seguidamente se corrigieron estas definiciones para evitar posible errores y posteriormente se realizaron una serie de preguntas por equipos para reforzar el aprendizaje y asegurar el aprendizaje de estos.

Aprendemos con la música: Actividad realizada por el grupo 4 siguiendo la técnica de tai. Fue un juego bastante divertido ene l cual a traes de grupos tuvimos que escuchar una serie de sonidos de distintos instrumentos para después relacionarlo con el nombre de esto. Como ya he dicho me pareció una actividad muy divertida pero con pocos contenidos aprendidos, pues creo que quizás las actividades llevadas a cabo como más tarde la del juego de la PlayStation no estaban bien encaminadas a la edad de los alumnos. Aun así fue una actividad bastante cooperativa, ya que nos teníamos que ayudar entre todos y compartir nuestros conocimientos para conseguir puntos y ganar.

martes, 17 de mayo de 2011

" QUEST QUEST "


El grupo 3 expuso un tema de lengua utilizando la técnica del rompecabezas. Era un juego parecido al trivial con contenidos de gramática, vocabulario, refranes y literatura. Al principio, cada miembro del grupo se especializó en uno de esos contenidos formando grupos de expertos. A partir de aquí, comenzó el juego.

La actividad estaba bien, pero al ser la última en exponer la gente estaba un poco más distraída que en las otras. En todo caso, el objetivo de la actividad estaba bien orientado.

" Monte Hegido "


El grupo 1 hizo uso de la técnica “ El Rompecabezas” . Cada grupo se identificaba con un pueblo de Asturias y en el habitaban vecinos, alcaldes, empresarios y ecologistas. Se fueron reuniendo todos los ecologistas en una parte del aula, los alcaldes en otra, etc. Cada miembro del grupo se ocupaba de fingir el papel que le hubiera tocado. Todos los miembros trataban de resolver el problema de la edificación de un centro comercial en una zona natural.

La idea de esta actividad era muy buena, ya que todos debíamos de dialogar y debatir para solucionar un problema. Fue interesante y estuvo bien organizada la actividad.

ESQUELETO HUMANO


La técnica que han utilizado ha sido la técnica TAI adaptada a su manera. Su objetivo era fomentar el trabajo cooperativo y adquirir conocimientos de los huesos del cuerpo.

En primer lugar hicieron una explicación sobre los huesos que debíamos saber en un power point, así como los objetivos que querían cumplir con esta actividad. La explicación fue ligera, pero con niños de primaria se debería hacer de una forma más precisa y con un poco más de tiempo. A continuación debíamos memorizar alguno de los nombres para luego averiguar los 5 huesos que teníamos que completar en uno de los papeles que nos entregaron a cada uno. Posteriormente había que elegir al portavoz del equipo para que saliera a la pizarra a rellenar los nombres de los huesos del esqueleto expuesto vacío.

Lo único negativo que vi en la realización de la actividad fue la poca supervisión de los miembros que exponían, ya que solo se fijaban en los “alumnos” que salían a la pizarra y no controlaban a los demás miembros de que entendieran.

TABÚ: ENFERMEDADES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL, ANTICONCEPTIVOS Y APARATOS REPRODUCTORES. (TÉCNICA TAI)


El grupo 9 ha organizado un tabú sobre el tema sexual, pero antes, querían saber que conocíamos nosotros sobre ese tema. Así, nos repartieron una cartulina a cada uno de los grupos con vocabulario sobre ese tema que teníamos que rellenar y, más tarde, exponerlo a los compañeros. Por último, debíamos corregir los conceptos incompletos o incorrectos con los que nos exhibían ellos.

El grupo 9, el que exponía la actividad, ha prestado atención a todos los miembros del grupo supervisando para controlar lo que hacían lo cual ha dado una correcta organización de equipos. En la puesta en marcha de la actividad, la idea de utilizar un portavoz para cada equipo ha sido buena, aunque un poco ineficaz en algunos momentos y ha originado un poco de caos.

" EL TEATRILLO"


“El Teatrillo” fue propuesto por el grupo 5 el cual utilizó la técnica TAI. Organizaron 6 grupos y repartieron a cada grupo un sobre con un sentimiento. Este sentimiento lo teníamos que expresar mediante estatuas por nosotros mismos y con algún objeto que nos dieron en tres escenas y sin ningún movimiento. Después de esto, todos los grupos debían adivinar los sentimientos de los otros grupos.

Esta fue la actividad que más me gustó, solo por el simple hecho de cómo establecieron la valoración. Se repartieron 4 puntos cada uno con una valoración (utilización de los materiales, creatividad, efectividad, organización). Detrás de estos puntos puestos en un círculo, se debía poner detrás el nombre de cada grupo que haya hecho mejor cada uno de esos criterios así, no ganaría ni perdería nadie, sino que se reconocería el esfuerzo de los grupos.

Además de gustarme por la valoración, también me gustó por el atractivo de la actividad y el ingenio.

COMENTARIOS TRABAJO FINAL

Grupo 0: EL MUNDO (Técnica Rompecabezas y expertos)

Los integrantes de este grupo prepararon su actividad dirigiéndola al aprendizaje de la geografía. 

Fases:
  • Primeramente se formaron cinco grupos aleatorios y a cada uno le asignaron un continente.
  • A cada alumno dentro del grupo base se le proporcionó una tarjeta con un aspecto relevante de la geografía, del que debían hacerse expertos.
  • Más tarde se unieron todos los alumnos con los mismos ítems (hidrografía, lenguas, economía, etc) y se intercambiaron los datos que se encontraban en las tarjetas anteriores. Al finalizar esta etapa, todos los grupos tenían todos los aspectos importantes de cada continente.
  • El objetivo final era que los grupos ordenaran todos estos datos en una cartulina que proporcionó el grupo 0.
Grupo 1: MONTE HEGIDO (Formación de grupos de Expertos)

El grupo 1 nos presentaba un dilema: construir o no un complejo hotelero con campo de golf y centro comercial en un paraje de Asturias en el que habitan especies protegidas.

Fases:
  • El grupo 1 organizó la clase en "pueblos".
  • Posteriormente se asignó un rol a cada vecino de cada pueblo: alcaldes, ecologistas, asociación de vecinos y empresarios.
  • A su vez, cada rol debía reunirse con los habitantes de otros pueblos con el mismo rol (junta de vecinos, reuniones ecologistas, etc) y exponer las causas por las que se debía o no construir el complejo hotelero en la zona.
  • El resultado de esta reunión se llevaba al pleno del pueblo, en el que alcalde decidía qué peso tenía cada opinión.
  • Finalmente, la decisión era tomada en una junta de alcaldes.
Grupo 2: EL MUNDO EN TUS MANOS (Técnica TGT)

El grupo 2 preparó un trivial centrado en la materia de geografía.

Fases:
  • ·         Nos valimos de los grupos de trabajo habitual para que fueran el grupo base.
  • ·         Cada integrante del grupo, a su vez, fue a jugar al trivial (juego de preguntas) con los integrantes de otros grupos seleccionados al azar.

  • ·         Cada alumno, respetando su turno, elegía entre las tarjetas de preguntas que había en dos mazos: Asia y América. Si acertaba la pregunta ganaba un "puntaco" y si no, se producía un rebote que podía contestar el jugador de su derecha, que recibía un "puntaco" si acertaba.
  • ·         Después del juego, se volvía a los grupos de base y se hacía un conteo de todos los puntos que había ganado cada integrante. Si adaptásemos el juego para niños, el alumno que más puntos hubiera recibido haría las veces de tutor a la hora de estudiar el tema.


Grupo 3: QUEST QUEST (Técnica Rompecabezas)

Este grupo ha pretendido desarrollar habilidades de la asignatura de lengua.

Fases:
  • ·         Se forma un grupo de base aleatorio y se asigna una categoría a cada integrante, que a su vez formará el grupo de expertos de cada tema (refranes, gramática…).
  • ·         Los alumnos aprenden unos contenidos proporcionados por el Grupo 3, y vuelven a sus grupos base.
  • ·         En este punto las alumnas del Grupo 3 hacen preguntas a cada grupo base relacionadas con el contenido que han aprendido, así se comprueba lo que los alumnos han asimilado.

Grupo 4: APRENDEMOS CON LA MÚSICA (Técnica TAI)

Este grupo programó actividades para trabajar aptitudes musicales.

Fases:
  • ·         Reconocimiento de instrumentos al escuchar un fragmento musical. Para ello previamente nos proporcionaron los sonidos de diversos instrumentos.
  • -          Respuesta a las preguntas musicales del juego Buzz (juego de preguntas y respuestas).
  • -          Furor: los equipos tienen que cantar canciones con una palabra propuesta por el Grupo 4.
  • ·         Ganará el equipo que más puntos haya conseguido a lo largo del juego.


Grupo 5: EL TEATRILLO (Técnica TAI)

Fases:
  • ·         Se forman aleatoriamente los grupos base.
  • ·         El Grupo 5 entregó un sobre con una palabra, que se debía representar en tres escenas.
  • ·         Luego el Grupo 5 entregó también unos materiales que debíamos usar para las representaciones.
  • ·         Más tarde cada grupo representó sus escenas intentando que los demás alumnos adivinarán que palabra simbolizaban.
  • ·         En último lugar cada grupo debe elegir que representación le ha parecido más original, más lograda, etc.


Grupo 8: ESQUELETO HUMANO

Este equipo trata de mostrarnos una manera amena de aprender los huesos del cuerpo humano.

Fases:
  • ·         Primero mostraron la ubicación y nombre de los huesos del cuerpo durante unos minutos.
  • ·    Después entregaron un folio con un esqueleto y unos sobres con varios huesos, que teníamos que localizar en el esqueleto.
  • ·         Más tarde todos los grupos debían localizar, en un esqueleto más grande, los huesos que tenían en el sobre y comprobar que estaban todos bien.


Grupo 9: TABÚ: CONÓCETE Y PROTÉGETE (Técnica TAI)

En este juego se pretende aprender aspectos sobre la sexualidad.

Fases:
  • ·         En primer lugar, se hicieron grupos base al azar a los que se les entregó una cartulina en el que había anotados unos conceptos. Los integrantes del grupo, reunidos, tuvieron que llegar a un acuerdo para definir estos conceptos.
  • ·       Más tarde cada grupo dijo una definición en voz alta y se comprobó que todos los alumnos los entendían correctamente.
  • ·         Por último, se estableció un concurso en el que el Grupo 9 leía una definición en alto y los grupos debían saber cuál era el concepto que se relacionaba con ella.

"APRENDEMOS CON LA MÚSICA"




Esta actividad cooperativa fue propuesta por el grupo 4, la cual se basa en la técnica TAI y, posteriormente el juego cooperativo mediante un videojuego.

El objetivo de la primera actividad era el desarrollo de las destrezas auditivas así como el aprendizaje de sonidos musicales. Los “profesores”, mediante una página de internet, nos introdujeron algunos sonidos musicales con sus correspondientes nombres que luego deberían ser adivinados en una sinfonía. Organizaron 4 grupos de varias personas y de forma cooperativa, los miembros de cada grupo debían adivinar los instrumentos que aportaba cada sinfonía.




La segunda parte, consistía en jugar al “Buzz” de la Play Station 2 de forma cooperativa (un miembro del equipo tenía el pulsador y entre todos debías acertar las preguntas que ofrecía el videojuego). Las preguntas iban relacionadas con la historia musical. En esta actividad tuvieron un pequeño fallo que les advirtió la profesora, dieron por hecho que todos los “alumnos” de la clase sabían jugar al “Buzz”. Deberían haber explicado esta segunda parte con más precisión. Otro de los fallos fue la recompensa exclusiva del grupo ganador.


De todos modos, este trabajo me pareció uno de los mejores, ya que había cooperación mutua en casi todas las respuestas y se aprenden varios conocimientos musicales a los cuales solemos darles menos importancia en general.

GEOGRAFÍA EN TUS MANOS

Esta actividad de cooperación fue realizada por el grupo 2 utilizando la técnica de TGT. Para mí esta actividad estaba orientada más a aprender conocimiento de forma amena que a aprender a cooperar entre todos, ya que el juego se hacía de forma individual más que grupal. Se hicieron grupos de cuatro personas y empezamos a jugar a una especia de “trivial”, individualmente en ese mismo grupo, con conocimientos geográficos de América y Asia (ganabas un punto si dabas la respuesta correcta y en caso contrario había rebote. Si se fallaba el rebote, se quitaba un punto de los sumados). El objetivo de la actividad estaba bien y, sobretodo, que la finalidad del ganador fuera ayudar a los demás sobre los conocimientos geográficos para el examen.

REFLEXION INDEX: TRABAJO EN GRUPO

En primer lugar, queremos apuntar que para optimizar la comprensión de este tema, la actividad planteada se ha realizado en grupo y de forma cooperativa.

Tras realizar una lectura personal y comprensiva del Index, extrajimos las ideas principales e intentamos resolver las dudas que nos generó el texto. Después elegimos para trabajar sobre él el punto del Index que nos pareció más interesante: DIMENSIÓN C / C.1 Orquestar el proceso de aprendizaje / INDICADOR C.1.11 Los “deberes para la casa” contribuyen al aprendizaje de todos. Intentamos responder a las preguntas del indicador tomando como referencia nuestra propia experiencia como alumnos, y pronto nos dimos cuenta de que las respuestas diferían mucho dependiendo de diferentes factores como la edad, el contexto educativo, el profesorado, la motivación de cada uno, etc. De esta manera se nos ocurrió que podía ser posible que nuestras experiencias como alumnos no se correspondieran con las experiencias de los alumnos y profesores de hoy en día, con lo que nos decidimos entrevistar a alumnos y profesores actuales. Para ello necesitamos adaptar las preguntas del Index para que el alumno entrevistado no tuviera problemas para la comprensión de las mismas, y también adaptamos las preguntas para el profesorado, ya que las proporcionadas por el índice de inclusión parecían, a priori, capaces de intimidar al profesor.

Los resultados que obtuvimos no fueron alentadores. Los deberes siguen siendo tareas pesadas sacadas de los libros de texto en las que se emplea la repetición de los conceptos adquiridos en clase. Esta tarea normalmente resulta fácil (aunque tediosa y aburrida) para los niños que atienden en clase, pero resulta un reto imposible e insoportable para los niños que están menos motivados, ya que las características propias de las tareas no son atractivas para alumnos que ya han demostrado no tener resultados positivos en un aprendizaje en el que tengan que hacer un gran esfuerzo por avanzar. En  la otra parte, para los profesores, mandar deberes sigue siendo un modo de conseguir "buenos estudiantes" aduciendo que si les mandas deberes, aprenderán. Hemos comprobado que no existe ninguna coordinación entre profesores de diferentes asignaturas a la hora de mandar tareas para casa, y esto revierte en que los niños pasan mucho tiempo realizando los deberes, hecho que les genera una ansiedad capaz de bloquearlos e impide la generación de nuevo conocimiento. Tampoco se emplean mucho las nuevas herramientas ni el trabajo en grupo. En resumen, las cosas en este campo de la enseñanza están como estaban hace más de 20 años. 

Debemos comenzar a cambiar esto. En primer lugar, debemos hacernos conscientes de que las materias deberían estar interconectadas, ya que el mundo real no se parcela en asignaturas; conseguiremos del mismo modo que los alumnos no lleven consigo una gran carga de deberes para casa si los profesores realizan reuniones constantes para determinar los trabajos de cada asignatura. Hay que olvidar la idea de que solo los buenos alumnos son los capaces de realizar tareas, y para ello proponemos elaborar tareas más dinámicas que se entremezclen con materiales del libro de texto (o de otros tipos) adaptándolas en la medida de lo posible a cada alumno. También sabemos que los niños pueden ayudarse mucho entre ellos en su aprendizaje, por lo que deberíamos poner en práctica los trabajos cooperativos más a menudo.

lunes, 16 de mayo de 2011

ACTIVIDADES TRABAJO COOPERATIVO; MIS COMPAÑEROS

Este es un breve resumen y reflexión sobre las actividades  que han realizado mis compañeros sobre trabajo cooperativo y las técnicas que han utilizado. Los trabajos han sido los siguientes:


GRUPO 5:  "EL TEATRILLO", TÉCNICA TAI.

GRUPO 3: "QUEST, QUEST", ROMPECABEZAS.

GRUPO 8: "ESQUELETO HUMANO", TÉCNICA TAI.

GRUPO 2: "EL MUNDO EN TUS MANOS", TGT.

GRUPO 4: "APRENDEMOS CON LA MÚSICA" ADAPTACIÓN TAI.

GRUPO 9: "TABÚ (CONÓCETE Y PROTÉGETE)", TAI Y TGT.

GRUPO 1: "EL MONTE HEGÍDO", EXPERTOS.

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Antes de nada, me gustaría decir y destacar algunas cosas que han ido ocurriendo a medida que hemos ido realizando y participando en estas actividades de trabajo cooperativo.

Hay un trasfondo muy especial que se ha ido generando en el grupo de nuestra aula, me refiero a todo el grupo B. Nos hemos ido intercambiando en equipos diversos durante estos días para contribuir a la realización de las diferentes actividades planteadas. 

El hecho de que los grupos se hayan creado de forma aleatoria, ha generado una comunicación, un diálogo, etc., que ha estado lleno de buen entendimiento y mucha diversión. Creo que estamos construyendo un gran grupo cooperativo, en el que cada vez tenemos mejor rollo. Llevo unos días pensando al respecto, y creo que realmente esto es el verdadero aprendizaje, en estos sentimientos que estamos generando se hallan las bases de la vocación docente.

Espero y deseo que estas dinámicas esten muy presentes en toda las carrera, porque si es así, será más fácil desarrollar las destrezas necesarias para poder entenderse con los compañeros de profesión, y por lo tanto, los alumnos serán también los beneficiados de ese entendimiento porque les afectará de forma muy directa.

Con respecto a las actividades, creo que estamos en el camino, nos queda mucho por aprender sobre el trabajo cooperativo, se deben limar y escudriñar todo tipo de detalles para que las actividades tengan las mayores garantías. Aunque el camino se hace andando, y para ello hay que seguir trabajando mucho y analizando y reflexionando sobre los resultados.



"EL MUNDO"









La primera exposición sobre trabajo cooperativo titulada “El Mundo” tuvo lugar el 27 de Abril. Esta actividad fue expuesta por el “grupo cero: observa mi mundo”. Trabajan el trabajo cooperativo desde la técnica del "Rompecabezas", la cual trata de formar grupos de expertos a partir de unos contenidos y luego poner en común esos contenidos deshaciéndose así, el grupo de expertos y volviendo al grupo base.

La actividad trataba de aprender contenidos características geográficas de cada uno de los continentes y, por supuesto, aprender a trabajar de forma cooperativa.

Así, formaron grupos base de ocho personas utilizando la técnica de asignar un número del uno al 5 a cada miembro de la clase para crear 5 grupos(los del número uno se situaron en una zona, los del número dos en otra, etc.).

Después, se repartieron unos sobres en los cuales ponía un continente, y dentro de éste, por separado, cada una de las característica del continente (relieve, política, economía y recursos, clima y vegetación). Cada miembro del grupo debía escoger una de las características para juntarse con los miembros de los otros grupos para hacerse experto de ese tema en todos los continentes (grupo de expertos). Cuando ya expusimos todos, volvimos a nuestro grupo base y volvimos a nuestro grupo base y lo plasmamos todos los datos en una cartulina.

Para ser la primera exposición estuvo bien, todos los miembros del grupo que exponía el trabajo estuvieron supervisando para ver que hacíamos para controlar el tiempo y a los “alumnos”. El tiempo fue bastante limitado y no se pudo terminar el mural a tiempo, pero la actividad estaba bien planteada. Además esta actividad nos sirvió para nosotros mismos, ya que teníamos un examen de geografía dentro de poco tiempo.