Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 15 de febrero de 2011

¿PROFESORES CUANTO MÁS ESTRICTOS MÁS AUTORITARIOS?

Con el surgimiento de la nueva ley los profesores parecen creer tener más autoridad sobre sus alumnos, pues ahora lo pueden manejar todo ellos. Cuando cierran la puerta del aula son ellos quienes controlan y dirigen todo, y no tienen a nadie por encima que les prohíba o les sancione el hacer cierto tipo de cosas.

Pero ¿Es esta una forma de que los profesores adquieran autoridad ante sus alumnos?

En cierto modo sí, pero esto no ayuda a los alumnos a sacar adelante sus estudios y poder alcanzar sus metas como el resto de sus compañeros.

Contaré una anécdota de cuando yo estudiaba en el instituto
.
En mi clase estaba el típico chico repetidor que no hacía más que incordiar en la clase, pasaba de estudiar y todos sabíamos que su vida sería un desastre, pues le daba todo igual. Este chico alborotaba mucho en clases como: ciencias , religión o inglés, pues los profesores no eran de los típicos que entraban en la clase y eran tan estrictos que con solo llamarte para salir a la pizarra se te quitaba el aliento, eran de aquellos que querían llevar a cabo una clase amena en la que pudiésemos aprender teniendo un mayor acercamiento a ellos, sin embargo a muchos de ellos la situación se les iba de las manos , no podían controlarle y además en vez de intentar establecer hacia él una autoridad entraban en su juego , le contestaban y se ponían en su contra , todo ello eran factores que lo único que hacían era que el chico se enfadase más y su tono de voz y sus represalias fueran mayores.
Todos los demás alumnos sabíamos perfectamente como iba a acabar la discusión profesor-alumno, llevándole al despacho de la directora para que esta se encargase de ponerle la sanción o expulsándole unos cuantos días a su casa para que reflexionara acerca de lo que había hecho (modelo punitivo).
Cuando llegaba el turno de lengua o matemáticas la cosa cambiaba, este no se movía de su asiento ni si quiera se atrevía a hablar con los compañeros ni a molestar. Las profesoras le imponían y este no se atrevía a llevar acabo sus estrategias para sabotear las clases. En cierto modo sí que le sabían controlar y con eso se pensaban que todos sus problemas estaban resueltos.

¡Pues en mi clase no se mueve ni un pelo, y más le vale que así sea!- debía de comentar la profesora de lengua en la sala de profesores sintiéndose la mejor profesora del mundo. ¡Pues dime como lo haces porque yo no puedo con el! - la debían de contestar el resto. Sin embargo todas ellas no se daban cuenta de que la solución no era que el chico estuviese tranquilo en las clases, vale, sí, eso era un modo de poder enseñar mejor al resto de los alumnos, pero y a él, ¿a él quién le ayudaba a atender en las clases, a sacar sus asignaturas adelante y a darle la oportunidad de ser alguien en la vida? Nadie, todos pasaban de él y como consecuencia el pasaba de todo.

Ese es el problema de los profesores del instituto, son profesores muy especializados en su materia, muy inteligentes, pero no han llevado a cabo un proceso de aprendizaje que les guía para ver cómo resolver conflictos que surjan con sus alumnos, o como tratar a niños marginados por la clase, o como ayudar a aquellos que les cuesta sacar el curso adelante pero que están dispuestos a hacer un esfuerzo……

Todo ello creo que es fundamental para la profesión del maestro. Está bien que se centren en la especialización de una única asignatura, pero a la hora de salir al mercado laborar, si realmente lo que quieren es trabajar como maestros tendrían que llevar a cabo un curso para ello.

¿Por qué en Finlandia el fracaso escolar es tan bajo y los alumnos son de los que mejores notas sacan en el mundo? Porque allí el ser maestro es la profesión más reconocida. En España aparte de la gente que siente una verdadera devoción por ser maestro existe una mayoría que se meten a esta carrera porque no le ha dado la nota para meterse en farmacia, derecho, historia… En Finlandia, solo llegan a cursar magisterio aquellos que realmente sientan cierta devoción por esta profesión y tras pasar un largo periodo de estudio y de exámenes correctamente aprobados.

http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0

Para mí el principal problema no está en los alumnos, sino en los profesores, ellos son los que marcan a los niños y los que producen que haya esa falta de autoridad en las aulas.


Si se llevasen a cabo programas como el de la escuela infantil O Pelouro (Galicia) ayudaríamos a que muchos alumnos con problemas para el aprendizaje saliesen adelante y tuviesen las mismas oportunidades que el resto de personas. Aquí los profesores no ejercen ninguna autoridad, solo hacen de guías en el proceso de aprendizaje. Además los alumnos aprenden otros tipos de enseñanza y no meros conocimientos, es más bien este el que dirige el aprendizaje que quiere llevar a cabo, de esta forma se sienten mucho más motivados.

1 comentario:

  1. Que interesante lo de Finlandia, gracias por compartirlo con nosotros!

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