Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



sábado, 30 de abril de 2011

ANÁLISIS, INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN


1) Introduce la historia con tus palabras

La historia trata sobre una familia, padre y madre con sus dos preciados hijos de 8 y 10 años. El segundo, se encuentra matriculado en una escuela concertada laica con fama. Jorge, su hermano de 8 años, padece Síndrome de Down, y por decisión de sus padres, acudía a un centro ordinario de “integración” durante cuatro años hasta que le trasladaron a una escuela especializada con los demás niños con problemas como este. Esta decisión fue tomada porque en el centro ordinario de “integración” no le daban los apoyos suficientes al niño que los que le ofrecen ahora. Según ellos, el niño está mejor en la escuela especializada.

El narrador, un psicólogo, intenta comprender cómo los padres de Jorge pueden pensar que lo mejor para su hijo es no llevarlo a la misma escuela que acude su hermano, ¿cómo pueden excluirlo de tal manera? Así, el autor nos lleva a algo más general que individual, analizará el problema de integración y las técnicas a tratar ese problema.

2) Barreras que limitan una escuela para todos y con todos

Son números las barreras que limitan una escuela para todos y con todos y que provocan una falta de formación de este alumnado. Algunas de las barreras que limitan una escuela son:

- Las barreras sociales. Aquí se incluye la poca adaptación del discapacitado a la escuela por el entorno que le rodea, el cual no se encuentra preparado y entiende a estas personas como personas que no tienen que ver con él, apartado del grupo, que se solucionará con especialistas en escuelas especiales.

- Las barreras económicas, ya que la escuela, no tiene tanto capital como para incluir en su centro a muchos más docentes para prestar una mayor atención hacia estos casos.

- La falta de formación del profesorado es otra de las grandes barreras, la falta de muchos conocimientos y recursos didácticos y educativos. Hay que saber llevar cada caso en cualquier circunstancia.

- Otro de los problemas es el tiempo insuficiente que es necesario para enseñar y aprender a todos esos niños, tanto con discapacidad o sin ella, ya que hay casos en los que la enseñanza debe de ser más lenta que en otros.

3) Como podemos conseguir que ese cambio hacia una educación para todos

Entendiendo que la educación y la inclusión social de todas las personas no es sólo un derecho individual sino una exigencia ética y una cuestión de justicia. Lo conseguiremos aceptando las diferencias, así como apoyando por todos a éstas. Reconociendo y atendiendo a la diversidad a través de organizar la enseñanza conforme al progreso individual de los estudiantes, haciendo que todos los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Lo esencial es ver más a las personas por lo que hacen o pueden hacer, no por lo que no hacen.

Para ello podemos hacer las siguientes propuestas:

- Comenzar a partir de las prácticas y conocimientos previos.

- Considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje.

- Evaluación de las barreras a la participación.

- El uso de los recursos disponibles en apoyo del aprendizaje.

- Desarrollo de un lenguaje de práctica.

- Crear condiciones que animen a correr riesgos.

- La valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social.

- La existencia de un proyecto educativo de toda la escuela que contemple la atención a la diversidad.

- La implementación de un currículum susceptible de ser adaptado a las diferentes capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

- La utilización de metodologías y estrategias de respuestas a la diversidad

- La utilización de criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.

4) ¿Por qué es necesario un cambio cultural?

Es necesario un cambio cultural para ejecutar las prácticas de inclusión, mostrando un respeto hacia éstas y no pensando en que se puede solucionar con más de lo mismo (con el funcionamiento de nuestros centros educativos). Necesitamos un cambio cultural en cuanto a la convivencia y el respeto que atribuimos a la diversidad humana. Estos cambios darán posibilidad de acceder a cualquier centro y dotarles de algo enriquecedor a esos centros.