Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 1 de marzo de 2011

LA MULTICULTURALIDAD A TRAVÉS DEL CUENTO


La actividad que realizamos en clase el último día fue la de leer un cuento infantil acerca de "los blues", que eran un grupo de personas de otro planeta que venían al planeta Tierra a vivir; pero en un principio no eran aceptados por la diferencia de color, de costumbres, etc; y finalmente fueron aceptados en la sociedad por los seres humanos.


Lo que se pretende con esta actividad es:
  1. Sensibilizar sobre la existencia de diferentes culturas.
  2. Evitar los prejuicios al constatar la existencia de diferencias.
  3. Desarrollar la empatía hacia las personas y grupos que están en desventaja.
  4. Favorecer la actitud positiva hacia los demás para descubrir sus valores
La lectura va dirigida a alumnos de segundo ciclo de Primaria y las competencias que se persiguen cone sta actividad son:
  • La lingüistica.
  • La social y ciudadana.
  • La de la autonomía e iniciativa personal.
  • La emocional.
  • La del medioambiente.
Esta actividad la organizaría en tres partes:
  1. En la primera parte el profesor leería el cuento con sus alumnos y mientras el profesor les realizaría algunas cuestiones para comprobar la correcta comprensión de la historia por parte del alumnado.
  2. En la segunda parte organizaría la clase en grupos de cuatro para que hablasen del cuento siguiendo unas pautas impuestas por el profesor.
  3. En la tercera fase pondría a todo la clase (incluido el profesor) sentados en círculos y hablando y debatiendo acerca del cuento.

Lo que hay que dejar claro a los alumnos esque por supuesto que todo somos diferentes y que cada uno tiene unas necesidades, una cultura, una religión y unos valores propios; pero eso no es ninguna excusa para rechazar y aislar a las personas por el color de su piel o por su poder adquisitivo; porque todos merecemos tener una vida en la que nos respeten y nos valoren como personas; porque antes de ser negros, chinos, blancos, etc SOMOS PERSONAS.


La diversidad cultural y étnica es una característica de nuestra sociedad y por tanto también del sistema educativo.

¿Quieres conocer a los Blues?


La sesión estará orientada a los niños de entre 6-9 años. La actividad consistirá en hacer un teatro del cuento y reflexionar sobre él.

1ª ACTIVIDAD: Leer el cuento y repartición de personajes: narrador (lectura de la narración), Musi, Genio, Ramix, abuelo, hombres de la Tierra, Rey, Sabio Blue, Madre, Padre, niños de la escuela, Perico, Raúl y Profesora. (Todos los alumnos que participen como actores deberán aprenderse sus papeles en clase y en su casa, excepto el sabio, que solo deberá leer la narración, aunque no significa que no se haya tenido que dar más de dos leídas. Después de dos semanas tendrá lugar la actuación)

2ª ACTIVIDAD: responder a las cuestiones:

¿Qué piensas sobre la historia? ¿Qué importancia tiene la frase “no juzgues antes de conocer”?

¿Crees que ocurre en la vida real?

Pon un ejemplo de la pregunta anterior reflexionando con tus pensamientos sobre el tema.

3ª ACTIVIDAD: Reflexionar en grupo sobre las ideas más importantes del texto, posteriormente, la reflexión se hará entre todos los miembros de la clase exponiendo las ideas de cada grupo. A su fin, conseguiremos la idea principal del texto.

4ª ACTIVIDAD: un niño se burla de otro niño por no saber jugar a ningún deporte. ¿Intentarías resolver el problema? ¿Cómo?

5ª ACTIVIDAD: Obra de teatro. Al finalizar la obra, reflexionar en grupos de 4 sobre la conclusión que se da al final del texto. ¿Qué has aprendido?

“No debemos tratar mal a las personas porque sean diferentes en algo. Si tratamos mal a un niño, se sentirá triste y se volverá malo, pero si le tratamos bien, estará contento con nosotros y será bueno. Habéis aprendido además que sólo podemos descubrir si somos amigos suyos.

Por último, si quisieran aprender sobre alguna cultura de cualquiera de los países, de forma voluntaria, ampliaré la actividad con esta página web, en la que hay juegos sobre culturas, donde podrán viajar a la isla del arte, del espíritu, de la música, de la tecnología, entre otros.

http://www3.planalfa.es/voluntariadomisionero/expoweb/inicio2.htm

Alguno de los objetivos que se persiguen serán los siguientes:

-Comprender el texto y su finalidad.

-Valorar la importancia de la cooperación, y el valor del propio trabajo y el de los demás.

-Tomar conciencia de otras culturas, valorar y respetar sus costumbres.

-Desarrollar y potenciar actitudes que capaciten para vivir en sociedad.

-Descubrirnos como personas capaces de pensar, sentir y actuar de forma autónoma. Favorecer el desarrollo personal y la toma de decisiones.

-Aprender a vivir situaciones de conflicto como una oportunidad de crecimiento personal y social.

-Comunicación e implicación personal.

Con esta sesión, se desarrollaran las competencias en comunicación lingüística, emocional, ciudadana y de autonomía e iniciativa personal.


DECRETO DE CONVIVENCIA DE CASTILLA LA-MANCHA


El Decreto de convivencia de Catilla La- Mancha tiene por objeto establecer el marco general por el que los centro han de regular la convivencia escolar y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora.

Los principios generales de este decreto serán el respeto por los derechos de todos los componentes de la comunidad educativa, la contribución al desarrollo global de la educación en valores, la participación en la elaboración y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro, la práctica de la mediación escolar como un medio para la agilidad en la resolución de los conflictos a través del consenso y la negociación y el compromiso de todo aquél relacionado con la educación.

A través de la lectura me he dado cuenta que el modelo que se sigue es el del modelo integrador, se establecen una serie de normas en consenso y unas consecuencias, si son incumplidas se lleva a los implicados al diálogo y, por último, si es necesario, al castigo siempre establecido en relación con las consecuencias (modelo punitivo).

En conclusión, el Decreto de convivencia de Castilla La-Mancha sirve para que el clima educativo sea próspero y agradable para todos los integrantes en él. Sin embargo, tener un ambiente educativo totalmente agradable es muy complicado e incluso imposible, pero, si no existiera una serie de normas en esta comunidad educativa, el ambiente sería un auténtico caos.

JORGE, HISTORIA DE UN NIÑO COMO MUCHOS OTROS

Hoy en día, son muchos los niños con algún problema de discapacidad que se encuentran en zonas especializadas en las que por barreras sociales, culturales, económicas, etc. no pueden participar en el ámbito escolar normal ni participar en sus actividades. Pondremos un ejemplo:

Jorge es un niño con síndrome de Down y sus padres deciden que lo mejor será llevarlo a un colegio especializado, ya que creen que ahí podrán atenderlo mejor que en el colegio donde va su hermano. Pero ellos, no se dan cuenta de que ésto ocasiona una exclusión hacia él, ya que Jorge se encuentra en un entorno en el que se ve discapacitado, limitado, para realizar o participar en actividades como los demás niños, y, esto mismo, hace que “reaparezca” esa discapacidad y caiga en “desánimo”.

“La plena inclusión (“full inclusión”), no crea estos problemas, sino que muestra donde están los problemas. Los alumnos que se sitúan en los límites de este sistema, nos hacen dolorosamente partícipes de lo limitado y constreñido de estos. La plena inclusión no hace sino revelarnos la manera en la cual el sistema educativo debe crecer y mejorar para dar adecuada respuesta a las necesidades de tales alumnos”

Jorge, como muchos niños, ha pasado por esta exclusión de la sociedad, por ello, debemos organizar una estructura educativa capaz de enseñar un alto nivel intelectual en las clases que son heterogéneo desde cualquier punto de vista, ya sea racial, académico, social o lingüístico. Así como informarnos bien sobre este tema, para “absorber cantidad de conocimientos y experiencias para hacer posible esta escolarización de la diversidad.

Claro está, que esto no será fácil, pero si realizamos una presión para que exista más y mejor apoyo, los cambios pueden llegar a ser exitosos. Así también, debemos presionar a toda la comunidad educativa y al gobierno de los centros escolares para que este cambio sea posible.

Si lo conseguimos, llegaremos a reconocer que todos los alumnos nos pueden aportar algo y a vencer nuestros prejuicios hacia determinado alumno o alumna. Todo ello se podrá realizar si conseguimos vivir en una sociedad incluyente.

A mi parecer, no será nada fácil conseguir este cambio, pero, como dicen, ¡nada es imposible!

Aún recuerdo a principio de curso las palabras de una amiga mía, “para mí, las personas más importantes en este mundo son los maestros y los médicos”. Y es que, los maestros, somos los que formamos a las personas, no debemos de dejar que ocurran estas exclusiones, así como no dejar que ocurran otros acontecimientos que ocurren en la actualidad en las escuelas. Debemos investigar sobre los problemas e intentar buscar soluciones.

Esta historia me ha hecho darme cuenta de lo importante que es vivir en sociedad y sentirte igual a los demás, ya que es en esa situación donde progresar como persona.

lunes, 28 de febrero de 2011

¿CONOCES A LOS BLUES? LOS TENEMOS MUY CERQUITA DESDE HACE TIEMPO, DEBERÍAMOS INTENTAR CONOCERLOS.

El cuento que hemos visto en clase nos propone trabajar con los niños aspectos multiculturales, y cuáles pueden ser algunas fórmulas para favorecer la integración con otras culturas, o mejor dicho, cómo poder lograr la necesaria interculturalidad.

Es fácil ver (al menos a mi me lo ha parecido) cómo el cuento habla de la etnia gitana de forma metafórica en la figura de "los Blues", como si fueran de otro planeta.

La etnia gitana, hoy en día tiene una posición social bastante marginada, y los prejuicios a priori que con facilidad se han generado sobre ellos a través de los años, han configurado una imagen ante el resto de la sociedad que podríamos definir como "casos perdidos".


Casi siempre que se habla de ellos, solemos decir que no se adaptan, que son unos ladrones, que no renuncian a su forma de vida para integrarse. Bueno, estas cosas que se dicen están bastante carentes de reflexión.

En cualquier caso, y dado que es un tema bastante complejo, por parte de los profesionales; como psicólogos, sociólogos, educadores, pedagogos, y sobre todo los políticos, debemos coordinarnos para integrarlos en la sociedad.

La actividad que voy a proponer utilizando este cuento va a estar enfocada a niños de cuarto y quinto de primaria.
  • En primer lugar se van a formar grupos de tres niños para leer el cuento. Tras leerlo van a hacer dos columnas, una con las similitudes que tienen "los blues" con los niños de La Tierra, y otra con las diferencias.

  • Luego, en gran grupo (toda la clase) se debatirá sobre todas las cosas que los grupos han trabajado. El profesor pondrá también las dos columnas en la pizarra y anotará todas las cosas que ellos hayan dicho. De esta manera se irán creando vínculos de "Los blues" con los niños de la clase.
  • Posteriormente, el profesor les pondrá un audiovisual de algo más de tres minutos sobre gitanos para reforzar todo lo hecho anteriormente y que los alumnos asocien a "Los Blues" con los gitanos. http://www.youtube.com/watch?v=U_NfKmo0HQA

  • Al final, el profesor dirigirá el debate hacia puntos comunes entre gitanos y ellos mismos. La reflexión final tiene que ir enfocada a la necesidad de que todos nos debemos ayudar independientemente de la raza, religión, cultura o país de procedencia.



La sesión de esta actividad va a durar una hora y las cuatro competencias básicas que se van a trabajar son:

-Lingüística .
-Social y ciudadana.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Emocional .

La interculturalidad debe ser un objetivo primordial dentro de la educación Primaria. Si hacemos bien nuestro trabajo en este sentido y coordinados con las familias, los niños sabrán que las diferentes culturas suman en todos los sentidos y además trabajar conjuntamente ampliará siempre las perspectivas de todo cuanto hagan. Ojo, tiene que haber voluntad de integración por parte de todos, y eso no se logra de la noche al día.

domingo, 27 de febrero de 2011

CUENTO INFANTIL BLUES

Esta claro que hoy en día existe mucho exclusismo en las aulas de los colegios, quizas esto se ha visto influenciado por la opinión de la sociedad, pero los maestros debemos de hacer algo por intentar cambiar esta situación y ayudar a nuestros alumnos a darse cuenta de las ventajas de la diversidad.

¿A quién va dirigida esta actividad?
Va dirigida especialmente a los niños, sobretodo de primaria (2º y 3º ciclo) por que a esas edades suelen ser muy selectivos. Pero con algunas modificaciones en la forma de organizar esta actividad se podrían destinar a edades mayores.

¿Que se pretende con la actividad?
Con esta actividad pretendo:
- Evitar la discriminación entre los alumnos causadas por diferencias culturales, económicas, sociales…. No somos todos iguales, ni tenemos que serlo pero todos tenemos el derecho de ser tratados iguales.
- Mejorar la convivencia en las aulas.
- No juzgar a las personas sin haberlas conocido previamente .Esto ayudará a que descubran nuevas amistades.


¿Cómo organizarías la clase para hacer esta actividad?
El cuento trata de la multiculturalidad y para ello creo que es necesario no tratar este tema en una sola sesión, sino que es necesario llevarla a cabo en más de una en este caso en 2. Los niños tienen que ver y sentir que todos con independencia de la raza somos iguales y debemos tratarnos por igual.


1º sesión:
●Introducción al tema a tratar en este caso la multiculturalidad llevando a cabo un pequeño debate con los niños preguntándoles:
-¿qué sabes con respecto al tema?
- ¿qué significan para ti la multiculturalidad?
-¿crees que todos tenemos derecho a tener los mismos derechos?
-¿cómo tratarías tu a un extranjero que estuviese en tu clase?
●Lectura del cuento. Cada niño leerá en voz alta un párrafo del cuento.
●Realizar un dibujo de forma individual sobre la escena que más les haya gustado o llamado la atención del cuento.


2º sesión:
●Bajar al patio y llevar a cabo actividades y juegos en los que los alumnos trabajen en cooperación y colaboración y se den cuenta que se necesitan unos a otros para poder desarrollar este o para poder ganarlo, como: el pilla-pilla, las sillas……
Ver juegos en esta página web:
http://www.terra.es/personal4/lapeonza/coopera.htm

●Por último preguntarles para terminar y ver si realmente los alumnos han captado el objetivo de estas sesiones:
¿Qué habéis aprendido realmente estaos días?
¿Lo habéis pasado bien?
¿Pensáis que habríais podido hacer muchas cosas sin la ayuda de vuestros compañeros?...

PROYECTO INFANTIL COLOR



El cuento titulado infantil color fomenta en niños de 6 a 9 años la comprensión de conceptos como tolerancia e igualdad frente a otras razas y culturas. En base a este cuento y a las ideas que promueve podemos crear con los niños una batería de actividades que asienten los conceptos principales.

Desarrollo de la actividad

1.- Partimos de la premisa de que todos los grupos que estén tratando las ideas que maneja el cuento pueden incluirse en el proyecto.
2.- Haremos grupos con los niños de forma aleatoria y les pintaremos la cara con diferentes colores según el grupo al que pertenezcan (les hará sentirse identificados).
3.- Asignaremos a cada grupo un espacio dentro de la zona de juego. Después enseñaremos a cada grupo un juego que podemos asociar con las diferentes culturas del mundo, dando a los niños información sobre esta cultura para que, a través del juego, las transmitan a los otros grupos.
4.- Por último, organizaremos un itinerario en el que todos los grupos vayan visitando por turnos los espacios de los grupos vecinos. El grupo anfitrión explicará el juego al grupo visitante, y jugarán juntos durante un rato.
5.- Después el grupo visitante seguirá su camino hacia la siguiente cultura.

Debemos tener en cuenta

-          Todos los grupos tienen que visitar todas las zonas.
-          El tiempo de juego no debería ser muy largo, ya que se puede hacer pesado para los anfitriones (que repiten el juego con los diferentes grupos que recorren el camino) y podemos perder el interés y la dinámica de juego.
-          Tenemos que formar un número par de grupos, para que siempre haya un grupo anfitrión y visitante.
-          Por último, haremos una ronda de preguntas para saber que han aprendido de cada cultura, qué juego les ha gustado más, etc.

Objetivo

-          Se pretende que todos los niños conozcan y valoren otras culturas.
-          Introduciremos conceptos básicos de las diferentes etnias (importancia del agua para tribus nómadas del desierto, los inuit y el hielo…). Así los niños tendrán un conocimiento básico de las culturas y lo asociarán con el valor de cada ítem según la circunstancias.