Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



domingo, 13 de febrero de 2011

Distintas vías de solucionar conflictos


Voy a reflexionar acerca de los tres modelos de convivencia: el punitivo, el relacional y el integrado y de cómo en la actualidad la educación sigue tomando la vía más fácil y cómoda. En clase vimos un documental (“La ley de Convivencia y participación de la Comunidad Educativa”) que me ha ayudado bastante para crear mi reflexión.

El modelo punitivo, es un modelo muy tradicional basado en el castigo a través de métodos poco resolutivos, ya que el niño es castigado sin hacer algo que quiere o haciendo algo que no quiere, pero eso es algo que no llega a ningún fin didáctico, el niño no aprende nada y volverá a cometer el mismo error y a ser castigado. Con este modelo los niños son marcados desde pequeños, ya que si a un niño se le castiga una y otra vez, ese niño ya estará marcado y será el malo de la clase, y cada vez que pase algo en ella ese niño será a acusado y seguramente, se le castigará.

Este método es muy utilizado en las aulas porque es sencillamente el más fácil y rápido de ejecutar y porque muchas veces el personal docente no sabe cómo afrontar una situación sin castigar a un alumno y toma la vía más rápida, el castigo.

El alumno castigado puede llegar a desarrollar sentimientos de manía, odio, rencor, etc hacia el profesor y hacia la persona por la que él considere que ha sido castigado.

En el colegio se castiga casi siempre sin recreo y no se fomenta la capacidad de reflexión, sobre la culpabilidad, al alumno, en el instituto el docente manda al alumno al pasillo o la jefa de estudios; pero hay que tener en cuenta que con eso no se soluciona nada.

El modelo relacional es una manera más informal de resolver los conflictos a través del diálogo, ya que es la base de nuestra sociedad; hay que hablar, debatir y reflexionar acerca de nuestros problemas porque si se hace de esta forma, muchos de los problemas desaparecerán y muchos otros que creíamos que eran muy importantes nos daremos cuenta de que solo fue un mal entendido sin importancia. Ya se sabe que hablando se entiende la gente (la mayoría de las veces).

El modelo integrado es una forma reglada de resolver conflictos a través del diálogo mediante unas normas consensuadas. Es el modelo más apropiado y el que se debería de ejecutar en todas las aulas; porque los alumnos ya saben lo que deben hacer y lo que no deben hacer y saben que si hacen algo que no deben tendrán una consecuencia; pero el alumnado es consciente de ello, y si surge un problema se intentará arreglar analizando la situación y las causas a través del diálogo. Es el que relacionaríamos con la última escuela que aparecía en el vídeo, donde no había fracaso escolar y los niños aprendían siendo más felices.

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