Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 15 de febrero de 2011

DIÁRIO SEMANAL DE SANTOS

Este es el diário en el que voy a ir reflejando todas las semanas cómo voy aprendiendo en esta asignatura y a través de qué metodologías adquiero las destrezas y conocimientos necesarios para ir consiguiendo los objetivos que se plantean.
SEMANA DEL 7 AL 11 DE FEBRERO
La asignatura está siendo hasta ahora muy dinámica y promete seguir siéndolo al igual que lo hicieran otras el pasado cuatrimestre.
En cuanto a los procesos de aprendizaje y tratamiento de la información, estamos yendo desde lo general (a través de audiovisuales, artículos, etc) hasta lo específico y más técnico. De esta manera se trabaja el pensamiento a priori de forma intuitiva, conectando poco a poco (a modo de calentamiento) con los contenidos para luego desentrañar lo más complicado.
Si en el proceso de aprendizaje sólo se contemplaran la adquisición de conocimientos sin ningún tipo de estrategia para aprender los contenidos (como ocurre en otras asignaturas), el resultado sería la desmotivación generalizada del alumnado provocando tambiém malos resultados de aprendizaje.
Si de lo que se trata es de aprender y entender lo que se aprende, sin duda alguna esta asignatura al igual que alguna otra que se imparte en esta Escuela de Magisterio, está apostando por una enseñanza coherente y preocupada por los procesos de aprendizaje.
Con respecto a los contenidos de esta semana; la autoridad de los profesores y los diferentes modelos de resolución de conflictos, diría en primer lugar que la relación entre el planteamiento de la Xunta de Galicia con el de la Comunidad de Madrid no es una casualidad. Ambas comunidades están gobernadas por el PP, y no es que yo sea del bando contrario (como dirían algunos), pero estoy un poco cansado de que esta bipolaridad política y enquistada en este país esté determinando tanto de forma negativa en algunos aspectos de la Educación.
De lo que no tenía conocimiento es sobre los modelos de resolución de conflictos, sobre todo el modelo integrado que contempla el Decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha. Me gustaría creer que en el futuro se van a cumplir, al menos de forma generalizada en los centros educativos, todas estas cosas que estoy descubriendo y que me quedan por descubrir, y que no sea solamente porque lo digan las leyes de educación, sino porque se interiorice en toda la Comunidad Educativa una mayor responsabilidad en todos sus ámbitos para que la calidad de la enseñanza pública sea una prioridad.

1 comentario:

  1. Los has entendido a la perfección, efectivamente el sistema educativo está impregnado de la política, como todos los aspectos de nuestra vida... si hay bus para volver a casa o no, a qué hora cierran los bares, a qué edad empieza el cole... el reto es buscar la estabilidad del sistema al margen del grupo político que gobierne... ¿qué te parece?

    ResponderEliminar