Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



lunes, 14 de febrero de 2011

MEDIACIÓN A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

En el apartado e) del Artículo 2 sobre los principios generales del Título I del Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla La Mancha, establece:

La práctica de la mediación escolar como un medio para la agilidad en la resolución de los conflictos a través del consenso y la negociación y como herramienta de crecimiento educativo.
Este apartado del Decreto de la Convivencia escolar referente a la resolución de conflictos, es una de las herramientas más innovadoras y efectivas con las que se pueden resolver conflictos en el ámbito educativo a través de una mediación organizada. Esta mediación es llevada a cabo con ayuda de un mediador o mediadores cualificados que pueden ser nombrados de entre los diferentes sectores dentro de la Comunidad Educativa; ya sean profesores, padres, alumnos, administrativos, etc. La nueva apuesta para resolver conflictos no tiene sólo el carácter de atajar una determinada situación, sino que a su vez, va a fomentar en el centro educativo un clima de respeto y confianza.
El proceso de mediación es de carácter voluntario por parte de los implicados, este a su vez es confidencial y basado en el diálogo y la colaboración. La figura del mediador debe mantener una posición de neutralidad, y simplemente debe ser el guía y conductor del proceso haciendo uso de estrategias para coordinar unas fases prediseñadas y estructuradas de resolución de conflictos.
Entre las fases más importantes dentro de un proceso de mediación debemos destacar las siguientes:
1ª. PREMEDIACIÓN. Es la fase previa a la mediación para crear unas condiciones propicias y adecuadas.
2ª. REGLAS DEL JUEGO Y PRESENTACIÓN. Se crea confianza y se establecen las directrices generales a seguir.
3ª. CUÉNTAME. Comienzan a contar cada uno las versiones personales de lo sucedido, es una fase de desahogo.
4ª. ACLARAR EL PROBLEMA. Se identifican los conflictos separando los puntos divergentes de los que pueden ser más positivos.
5ª. PROPONER SOLUCIONES. Fase de búsqueda de las mejores soluciones o alternativas y la posterior evaluación.
6ª. LLEGAR A UN ACUERDO. Se elabora un acuerdo definitivo y consensuado donde se evalúa la puesta en marcha de lo acordado.
Para llevar a cabo todas estas fases en el orden expuesto y de manera efectiva, el mediador debe aplicar una serie de habilidades que posee para controlar en cada momento las circunstancias y la evolución positiva del proceso. Estas habilidades son las siguientes:


  • Escucha activa; mostrando interés por lo que cuentan, clasificar los diferentes puntos de vista que surgen, parafrasear lo que ellos dicen para darles seguridad, resumir las ideas importantes y reflejar en todo momento los sentimientos que les produce esta situación.
  • Estructurar muy bien cada fase del proceso llegando a los objetivos que plantea cada una de ellas.
  • Conseguir que uno se ponga en el lugar del otro para que intenten comprender la situación más allá de sus visiones individuales.
  • Fomentar los mensajes en primera persona y con respeto haciendo hincapié en los sentimientos que genera la situación que les ha llevado hasta allí.

No todos los conflictos de un centro escolar se pueden tratar desde este ideal de soluciones, pero gracias a los que se hagan con garantías, pueden servir de ejemplo a muchos alumnos y así lograr, como decía antes, un clima más respetuoso y dialogante en el centro escolar.

Una de los grandes lastres que observo en la educación es la falta de interés y del cumplimiento de las leyes educativas por parte de los centros educativos. Este Decreto, al igual que muchos otros, puede contener alternativas muy innovadoras y eficaces para la educación, pero realmente el trabajo de campo lo tienen que hacer los responsables de los centros educativos de manera responsable y coordinada, junto con el apoyo de las familias y demás implicados sociales.

"Si respetas la importancia de tu trabajo, este, probablemente, te devolverá el favor"

Mark Twain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario