Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



domingo, 3 de abril de 2011

INDEX: LA LLAVE DE LA INCLUSIÓN.






Estas últimas semanas hemos estado trabajando algunos aspectos sobre el ”Índice de Inclusión”, que es una guía muy compleja y estructurada para que los colegios puedan garantizar la inclusión de todas las realidades y diferencias que hay en cada comunidad (entendiéndose este término como todos los niños en edad escolar que pertenecen a un distrito determinado y por lo tanto a un colegio concreto), y así mismo, poder establecer metodologías diferenciadas y apropiadas a cada realidad.


No se me ocurre mejor manera para introducirnos en el propósito de este Índice, que el caso de Jorge. La verdad es que nunca me había planteado algo así (un poco triste por mi parte), y después de darme de bruces con este tipo de injusticias (que han estado ahí desde hace mucho tiempo), no he parado de reflexionar sobre la importancia que tiene la Educación, y que va muchísimo más allá de conseguir que los niños adquieran conocimientos y vayan superando con éxito los diferentes cursos de carácter homogéneo que están establecidos así por la ley. Desde luego que es mucho más, es socializar a los niños con todos y para todos, es ayudar al conjunto de la sociedad a integrarse, sin excepción.


Para ello hay que remar en una sola dirección, y que al mismo tiempo se contemplen tantos caminos y variables que garanticen los diferentes ritmos y dificultades que cada niño pueda tener. Cada centro educativo es diferente, por eso el “Index” (Índice) es solo una guía que tiene la capacidad de proporcionar las herramientas para el diagnóstico y los posibles caminos de solución “a priori”, aunque luego cada colegio tendrá que aplicar diferentes medidas para lograr la máxima inclusión de la que estamos hablando.


El trabajo que hemos realizado con respecto al Índice, y que contemplaba la elección de un solo punto de los muchos que propone, ha sido sobre la Dimensión C: Desarrollar prácticas inclusivas, y dentro de esta dimensión el Indicador C.1.11. Los “deberes para la casa” contribuyen al aprendizaje de todos. Junto con nuestras propias experiencias y la pequeña investigación que hemos grabado en video, hemos podido comprobar que los deberes para casa no tienen mucho fundamento; al ser una práctica que lo único que hace es repetir lo que se hace en las aulas, pero en casa.

En este sentido lo que más quiero destacar son las diferentes circunstancias que los niños tienen en sus casas, y que en la mayoría de los casos es el lugar donde van a tener que hacer los deberes. Los niños cuyos padres tengan un nivel cultural medio o alto y tiempo para ellos, podrán resolver cuantas dudas les surjan, pero los que no tengan estas circunstancias (hoy en día muchos, como los “niños llave”), no podrán resolver ninguna de sus dudas y por lo tanto se frustrarán, conllevando esto mismo a no cumplir con los objetivos propuestos por el profesor y a quedar “marcados”. Probablemente cuando sean libres para elegir, lo harán dejando los estudios porque les hemos empujado a ello por no preocuparnos por sus excepciones.


El Index está estructurado y organizado sobre multitud de aspectos. Sobre cada uno de ellos hay una batería determinada de preguntas con las que se puede diagnosticar cómo son y han sido las cosas en los colegios en el aspecto que se esté tratando. Como he dicho, en primer lugar estas preguntas pueden diagnosticar, pero también sobre ellas se puede planificar y programar de forma más coherente e inclusiva.


Una vez más, me he dado cuenta de que las mejores respuestas están en el correcto desarrollo y en la organización de buenas preguntas. En este sentido, todo esto lo relaciono con la asignatura de Filosofía (cuatrimestre pasado), en donde hablamos muchísimo sobre estas cuestiones.


Por último, quiero decir que lo mejor de ir descubriendo este tipo de planteamientos es que realmente se están llevando a cabo, como es el caso del “Colegio Gaudem” (en Madrid). Espero que con el paso del tiempo, la existencia de este tipo de centros no dependa sólo de buenas voluntades de profesionales que se unen para algo en lo que creen, sino que la sociedad en su conjunto asumamos la importancia de que nos debemos educar todos juntos, con todas las realidades y diferencias que nos caracterizan, adaptando los ritmos y las excepcionalidades cuanto haga falta. Sólo así nos entenderemos mejor y se podrán eliminar falsos prejuicios siendo solidarios con los que más lo necesitan. Debemos darnos cuenta de que dentro del Index estamos todos, sin excepción.