Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



domingo, 8 de mayo de 2011

Texto sobre la inclusión


1) Introduce la historias con tus palabras

En esta historia podemos ver un claro ejemplo de discriminación; ya que Jorge es un niño de ocho años que tiene síndrome de down y que no puede ir al colegio de su hermano de diez años porque dicen que serí

a incapaz de seguir el ritmo de los demás niños y de realizar las mismas actividades; y por eso los padres de Jorge deciden llevarle a un colegio especializado en el que ellos creen que Jorge estaría mejor por las comodidades y facilidades que se lo ofrecen en el centro. Pero los padres no se dan cuenta que están discriminando a su hijo creyendo que están haciendo lo mejor para él; porque al hacer eso, Jorge se ve que no es como los demás y que por eso no va al colegio de su hermano, porque es distinto.

2) Barreras que limitan una escuela para todos y con todos.

En muchas escuelas se excluye a algunos alumnos por no estar igual de capacitados que otros alumnos y en vez de ay

udarles a comprender las cosas, algunos maestros se limitan a excluirles al final de la clase y a olvidarse “del problema”.

-Barreras capitales; ya que el centro no tiene suficiente capital como para contratar a docentes especializados que puedan atender de una forma más adecuada a niños como Jorge.

-Falta de formación docente, ya que el profesorado está muy poco cualificado para tener en sus aulas a alumnos con problemas, ya que no sabrían cómo impartirles clase de forma adecuada a sus necesidades.

3) Como podemos conseguir que ese cambio hacia una educación para todos

Hay que meter a los alumnos con discapacidades con los que no las tiene para que se ayuden unos a otros y aprendan a cooperar entre ellos y a integrarse; porque los alumnos discapacitados no se tienen que ver diferentes a los demás porque sino se pondrán ellos más barreras así mismos a parte de las que les pone la sociedad.

4) ¿Por qué es necesario un cambio cultural?

Porque se sigue pensando que las personas con alguna discapacidad no está igual de capacitada que una persona sin discapacidades físicas o mentales y este prejuicio se hace más y más grandes y se les va excluyendo poco a poco en la sociedad; algunas veces de manera intencionada y otras de manera no intencionada; porque hay veces que se está encima de ellos diciéndoles lo que tienen que hacer y lo que no como si no supieran nada y ahí hacemos que ellos se sientan menos valorados y que se vayan poniendo a sí mismos barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario