Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



domingo, 27 de febrero de 2011

PROYECTO INFANTIL COLOR



El cuento titulado infantil color fomenta en niños de 6 a 9 años la comprensión de conceptos como tolerancia e igualdad frente a otras razas y culturas. En base a este cuento y a las ideas que promueve podemos crear con los niños una batería de actividades que asienten los conceptos principales.

Desarrollo de la actividad

1.- Partimos de la premisa de que todos los grupos que estén tratando las ideas que maneja el cuento pueden incluirse en el proyecto.
2.- Haremos grupos con los niños de forma aleatoria y les pintaremos la cara con diferentes colores según el grupo al que pertenezcan (les hará sentirse identificados).
3.- Asignaremos a cada grupo un espacio dentro de la zona de juego. Después enseñaremos a cada grupo un juego que podemos asociar con las diferentes culturas del mundo, dando a los niños información sobre esta cultura para que, a través del juego, las transmitan a los otros grupos.
4.- Por último, organizaremos un itinerario en el que todos los grupos vayan visitando por turnos los espacios de los grupos vecinos. El grupo anfitrión explicará el juego al grupo visitante, y jugarán juntos durante un rato.
5.- Después el grupo visitante seguirá su camino hacia la siguiente cultura.

Debemos tener en cuenta

-          Todos los grupos tienen que visitar todas las zonas.
-          El tiempo de juego no debería ser muy largo, ya que se puede hacer pesado para los anfitriones (que repiten el juego con los diferentes grupos que recorren el camino) y podemos perder el interés y la dinámica de juego.
-          Tenemos que formar un número par de grupos, para que siempre haya un grupo anfitrión y visitante.
-          Por último, haremos una ronda de preguntas para saber que han aprendido de cada cultura, qué juego les ha gustado más, etc.

Objetivo

-          Se pretende que todos los niños conozcan y valoren otras culturas.
-          Introduciremos conceptos básicos de las diferentes etnias (importancia del agua para tribus nómadas del desierto, los inuit y el hielo…). Así los niños tendrán un conocimiento básico de las culturas y lo asociarán con el valor de cada ítem según la circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario