Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



domingo, 27 de febrero de 2011

CUENTO INFANTIL BLUES

Esta claro que hoy en día existe mucho exclusismo en las aulas de los colegios, quizas esto se ha visto influenciado por la opinión de la sociedad, pero los maestros debemos de hacer algo por intentar cambiar esta situación y ayudar a nuestros alumnos a darse cuenta de las ventajas de la diversidad.

¿A quién va dirigida esta actividad?
Va dirigida especialmente a los niños, sobretodo de primaria (2º y 3º ciclo) por que a esas edades suelen ser muy selectivos. Pero con algunas modificaciones en la forma de organizar esta actividad se podrían destinar a edades mayores.

¿Que se pretende con la actividad?
Con esta actividad pretendo:
- Evitar la discriminación entre los alumnos causadas por diferencias culturales, económicas, sociales…. No somos todos iguales, ni tenemos que serlo pero todos tenemos el derecho de ser tratados iguales.
- Mejorar la convivencia en las aulas.
- No juzgar a las personas sin haberlas conocido previamente .Esto ayudará a que descubran nuevas amistades.


¿Cómo organizarías la clase para hacer esta actividad?
El cuento trata de la multiculturalidad y para ello creo que es necesario no tratar este tema en una sola sesión, sino que es necesario llevarla a cabo en más de una en este caso en 2. Los niños tienen que ver y sentir que todos con independencia de la raza somos iguales y debemos tratarnos por igual.


1º sesión:
●Introducción al tema a tratar en este caso la multiculturalidad llevando a cabo un pequeño debate con los niños preguntándoles:
-¿qué sabes con respecto al tema?
- ¿qué significan para ti la multiculturalidad?
-¿crees que todos tenemos derecho a tener los mismos derechos?
-¿cómo tratarías tu a un extranjero que estuviese en tu clase?
●Lectura del cuento. Cada niño leerá en voz alta un párrafo del cuento.
●Realizar un dibujo de forma individual sobre la escena que más les haya gustado o llamado la atención del cuento.


2º sesión:
●Bajar al patio y llevar a cabo actividades y juegos en los que los alumnos trabajen en cooperación y colaboración y se den cuenta que se necesitan unos a otros para poder desarrollar este o para poder ganarlo, como: el pilla-pilla, las sillas……
Ver juegos en esta página web:
http://www.terra.es/personal4/lapeonza/coopera.htm

●Por último preguntarles para terminar y ver si realmente los alumnos han captado el objetivo de estas sesiones:
¿Qué habéis aprendido realmente estaos días?
¿Lo habéis pasado bien?
¿Pensáis que habríais podido hacer muchas cosas sin la ayuda de vuestros compañeros?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario