Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



lunes, 28 de febrero de 2011

¿CONOCES A LOS BLUES? LOS TENEMOS MUY CERQUITA DESDE HACE TIEMPO, DEBERÍAMOS INTENTAR CONOCERLOS.

El cuento que hemos visto en clase nos propone trabajar con los niños aspectos multiculturales, y cuáles pueden ser algunas fórmulas para favorecer la integración con otras culturas, o mejor dicho, cómo poder lograr la necesaria interculturalidad.

Es fácil ver (al menos a mi me lo ha parecido) cómo el cuento habla de la etnia gitana de forma metafórica en la figura de "los Blues", como si fueran de otro planeta.

La etnia gitana, hoy en día tiene una posición social bastante marginada, y los prejuicios a priori que con facilidad se han generado sobre ellos a través de los años, han configurado una imagen ante el resto de la sociedad que podríamos definir como "casos perdidos".


Casi siempre que se habla de ellos, solemos decir que no se adaptan, que son unos ladrones, que no renuncian a su forma de vida para integrarse. Bueno, estas cosas que se dicen están bastante carentes de reflexión.

En cualquier caso, y dado que es un tema bastante complejo, por parte de los profesionales; como psicólogos, sociólogos, educadores, pedagogos, y sobre todo los políticos, debemos coordinarnos para integrarlos en la sociedad.

La actividad que voy a proponer utilizando este cuento va a estar enfocada a niños de cuarto y quinto de primaria.
  • En primer lugar se van a formar grupos de tres niños para leer el cuento. Tras leerlo van a hacer dos columnas, una con las similitudes que tienen "los blues" con los niños de La Tierra, y otra con las diferencias.

  • Luego, en gran grupo (toda la clase) se debatirá sobre todas las cosas que los grupos han trabajado. El profesor pondrá también las dos columnas en la pizarra y anotará todas las cosas que ellos hayan dicho. De esta manera se irán creando vínculos de "Los blues" con los niños de la clase.
  • Posteriormente, el profesor les pondrá un audiovisual de algo más de tres minutos sobre gitanos para reforzar todo lo hecho anteriormente y que los alumnos asocien a "Los Blues" con los gitanos. http://www.youtube.com/watch?v=U_NfKmo0HQA

  • Al final, el profesor dirigirá el debate hacia puntos comunes entre gitanos y ellos mismos. La reflexión final tiene que ir enfocada a la necesidad de que todos nos debemos ayudar independientemente de la raza, religión, cultura o país de procedencia.



La sesión de esta actividad va a durar una hora y las cuatro competencias básicas que se van a trabajar son:

-Lingüística .
-Social y ciudadana.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Emocional .

La interculturalidad debe ser un objetivo primordial dentro de la educación Primaria. Si hacemos bien nuestro trabajo en este sentido y coordinados con las familias, los niños sabrán que las diferentes culturas suman en todos los sentidos y además trabajar conjuntamente ampliará siempre las perspectivas de todo cuanto hagan. Ojo, tiene que haber voluntad de integración por parte de todos, y eso no se logra de la noche al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario