Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
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viernes, 25 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA , ¿ES POSIBLE QUE SE CUMPLAN LAS LEYES EDUCATIVAS?

El Decreto de Convivencia Escolar de Castilla La Mancha recoge toda una batería de medidas para que en los centros educativos se mejoren las relaciones y la convivencia entre alumnos, profesores y demás personal que forma parte de los mismos.

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con el contenido del Decreto, y en cuanto a todos los mecanismos de resolución de conflictos; el modelo integrado que contempla apuesta por el entendimiento y el sentido común.
Dicho esto, tengo muchas incertidumbres con respecto a si este tipo de documentos legales tienen efectividad en el trabajo de campo, y por otro lado si realmente tiene el seguimiento que realmente propone a través de los órganos que se han creado al efecto.

Se pueden y se deben hacer leyes y decretos que tengan por objetivo proteger aspectos que hagan que la educación progrese y se adapte a los cambios sociales, pero la verdad es que luego apenas se ve el cumplimiento de los mismos en los centros educativos. Si en último término, como se puede comprobar indagando un poco, estamos hablando de buenas voluntades para llevar a efecto todas estas medidas, lo de menos es que una ley o decreto lo contemplen.

Si para que se lleven a cabo los contenidos y premisas que recogen este tipo de Decretos y lo esencial de la LOE hay que aumentar los efectivos de inspección a los centros, este colectivo tan grande y tan importante tiene un grave problema que atañe a la responsabilidad individual de cada uno de los docentes y los padres, sumado a la política bipolarizada que sufrimos los españoles y que tanto perjudica a la educación.
Por lo tanto, un SI rotundo a este Decreto y a tantos otros que vengan apostando por las buenas formas sin coartar las libertades, pero también se debe exigir el cumplimiento de los mismos desde el punto de vista más responsable de cada uno de los integrantes de la educación, sin necesidad de aumentar los efectivos “policiales” como garantía del cumplimiento.

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