Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 22 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA C.Mancha

Dentro del decreto de convivencia de castilla la mancha cabe destacar dos puntos comportantes que facilitaran un poco más la comprensión de este:
-El decreto en sí
-Las normas de convivencia.
EL DECRETO:
La finalidad del decreto es apoyar y desarrollar iniciativas que ayuden a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros docentes, con el fin de prevenir y evitar el conflicto.
El decreto de convivencia es un documento creado por el equipo docente, que presenta sus propias normas basadas en el decreto de la comunidad autónoma correspondiente.
Alguna de las finalidades más importantes que persigue este decreto son:
-El respeto por los derechos y deberes de toda la comunidad educativa.
-La participación en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia.
- La práctica de la mediación escolar como un medio para la resolución de los conflictos a través del consenso y la negociación.

NORMAS DE CONVIVENCIA:
Su objetivo es crear un clima que facilite la educación del alumnado en los valores de respeto de los derechos humanos.
Estas normas de convivencia son elaboradas, revisadas y aprobadas por el profesorado y el alumnado que conviven en el aula.

-Los mediadores son un método de resolución de conflictos en el que, mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.
La persona mediadora deberá ser propuesta por la dirección del centro y deberá convocar un encuentro de las personas implicadas en el conflicto para concretar el acuerdo de mediación. Si el proceso de mediación finaliza sin acuerdo la persona mediadora debe comunicar el resultado al director o directora del centro.

Me gustaría por último destacar de este decreto:
-Las familias: un factor muy importante en el desarrollo de la educación del niño, por eso es necesaria la participación de forma activa de estos en las actividades del colegio.
Considero que esto es lo más importante del decreto de convivencia de castilla la mancha; sin embargo tras realizar la actividad mandada en clase hay algunas diferencias con el power point de mis compañeros. (Blog 15).
Yo he querido destacar:
-Algunas de las finalidades que aparecen en el decreto que intentan imponerse en el centro escolar. A mí me parece importante porque toda medida o ley que se imponga debe de tener un fin, y debe ser conocido por todos, de esta forma se actuara con mayor coherencia.
-La familia: una parte muy importante desde mi punto de vista en el desarrollo educacional del niño. Pues si las familias están involucradas en la escuela y actúan en cooperación con esta el aprendizaje y la enseñanza del niño será mucho más completa y competente.
Ellos han querido destacar:
-¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros educativos? Con respecto a nuestras prácticas las medidas de apoyo que hemos podido observar han sido: tutorías individuales entre el profesor-tutor y el padre/madre/tutor del alumno: en ellas se abarca las actuaciones del alumno en el centro, las relaciones que mantiene con sus compañeros y el progreso académico. En otros casos, motivados por diversos conflictos la tutoría con los padres va dirigida a acabar con los mismos y buscar una solución.
Y esto yo no lo hubiese puesto ,pues no me parece lo más importante para destacar del decreto, pero creo que ellos lo han considerado así por que da a conocer un poco como puede ayudar al alumno el profesor , sobre todo cuando tiene algún tipo de problema en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.
-En otra diapositiva han dado su punto de vista sobre si el decreto de convivencia de castilla la Mancha tira más hacia un modelo punitivo, relacional o integrado.
Desde nuestro punto de vista, pensamos que se da tanto el relacional como el punitivo en donde ambos se necesitan la participación de un mediador. Pero en el caso del relacional, se trata a través del diálogo, la búsqueda de las causas del conflicto, mientras que en el punitivo se impone un castigo al conflicto sin intervención de un diálogo previo.
Creo que aquí se han contradicho un poco, pues primero dicen que tanto el modelo punitivo como el relacional necesitan de mediadores, y luego sin embargo destaca que en punitivo se implanta el castigo y ya está, pero sin ningún tipo de mediación.
Desde mi punto de vista , creo que es un decreto que intenta recurrir y guiarse por los métodos nuevos , pero que todavía le quedan esquelas del método antiguo , pues todo el rato intenta hablar de que se requiere de mediadores para solucionar el conflicto , que hay que llevar a cabo normas de convivencia puestas en común con la clase, pero en la parte del final , sin embargo dejan ver pequeñas muestras de los correctores y castigos que se deben de poner a ciertos niños que no actúan correctamente y en consideración con el decreto.

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