Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 17 de mayo de 2011

COMENTARIOS TRABAJO FINAL

Grupo 0: EL MUNDO (Técnica Rompecabezas y expertos)

Los integrantes de este grupo prepararon su actividad dirigiéndola al aprendizaje de la geografía. 

Fases:
  • Primeramente se formaron cinco grupos aleatorios y a cada uno le asignaron un continente.
  • A cada alumno dentro del grupo base se le proporcionó una tarjeta con un aspecto relevante de la geografía, del que debían hacerse expertos.
  • Más tarde se unieron todos los alumnos con los mismos ítems (hidrografía, lenguas, economía, etc) y se intercambiaron los datos que se encontraban en las tarjetas anteriores. Al finalizar esta etapa, todos los grupos tenían todos los aspectos importantes de cada continente.
  • El objetivo final era que los grupos ordenaran todos estos datos en una cartulina que proporcionó el grupo 0.
Grupo 1: MONTE HEGIDO (Formación de grupos de Expertos)

El grupo 1 nos presentaba un dilema: construir o no un complejo hotelero con campo de golf y centro comercial en un paraje de Asturias en el que habitan especies protegidas.

Fases:
  • El grupo 1 organizó la clase en "pueblos".
  • Posteriormente se asignó un rol a cada vecino de cada pueblo: alcaldes, ecologistas, asociación de vecinos y empresarios.
  • A su vez, cada rol debía reunirse con los habitantes de otros pueblos con el mismo rol (junta de vecinos, reuniones ecologistas, etc) y exponer las causas por las que se debía o no construir el complejo hotelero en la zona.
  • El resultado de esta reunión se llevaba al pleno del pueblo, en el que alcalde decidía qué peso tenía cada opinión.
  • Finalmente, la decisión era tomada en una junta de alcaldes.
Grupo 2: EL MUNDO EN TUS MANOS (Técnica TGT)

El grupo 2 preparó un trivial centrado en la materia de geografía.

Fases:
  • ·         Nos valimos de los grupos de trabajo habitual para que fueran el grupo base.
  • ·         Cada integrante del grupo, a su vez, fue a jugar al trivial (juego de preguntas) con los integrantes de otros grupos seleccionados al azar.

  • ·         Cada alumno, respetando su turno, elegía entre las tarjetas de preguntas que había en dos mazos: Asia y América. Si acertaba la pregunta ganaba un "puntaco" y si no, se producía un rebote que podía contestar el jugador de su derecha, que recibía un "puntaco" si acertaba.
  • ·         Después del juego, se volvía a los grupos de base y se hacía un conteo de todos los puntos que había ganado cada integrante. Si adaptásemos el juego para niños, el alumno que más puntos hubiera recibido haría las veces de tutor a la hora de estudiar el tema.


Grupo 3: QUEST QUEST (Técnica Rompecabezas)

Este grupo ha pretendido desarrollar habilidades de la asignatura de lengua.

Fases:
  • ·         Se forma un grupo de base aleatorio y se asigna una categoría a cada integrante, que a su vez formará el grupo de expertos de cada tema (refranes, gramática…).
  • ·         Los alumnos aprenden unos contenidos proporcionados por el Grupo 3, y vuelven a sus grupos base.
  • ·         En este punto las alumnas del Grupo 3 hacen preguntas a cada grupo base relacionadas con el contenido que han aprendido, así se comprueba lo que los alumnos han asimilado.

Grupo 4: APRENDEMOS CON LA MÚSICA (Técnica TAI)

Este grupo programó actividades para trabajar aptitudes musicales.

Fases:
  • ·         Reconocimiento de instrumentos al escuchar un fragmento musical. Para ello previamente nos proporcionaron los sonidos de diversos instrumentos.
  • -          Respuesta a las preguntas musicales del juego Buzz (juego de preguntas y respuestas).
  • -          Furor: los equipos tienen que cantar canciones con una palabra propuesta por el Grupo 4.
  • ·         Ganará el equipo que más puntos haya conseguido a lo largo del juego.


Grupo 5: EL TEATRILLO (Técnica TAI)

Fases:
  • ·         Se forman aleatoriamente los grupos base.
  • ·         El Grupo 5 entregó un sobre con una palabra, que se debía representar en tres escenas.
  • ·         Luego el Grupo 5 entregó también unos materiales que debíamos usar para las representaciones.
  • ·         Más tarde cada grupo representó sus escenas intentando que los demás alumnos adivinarán que palabra simbolizaban.
  • ·         En último lugar cada grupo debe elegir que representación le ha parecido más original, más lograda, etc.


Grupo 8: ESQUELETO HUMANO

Este equipo trata de mostrarnos una manera amena de aprender los huesos del cuerpo humano.

Fases:
  • ·         Primero mostraron la ubicación y nombre de los huesos del cuerpo durante unos minutos.
  • ·    Después entregaron un folio con un esqueleto y unos sobres con varios huesos, que teníamos que localizar en el esqueleto.
  • ·         Más tarde todos los grupos debían localizar, en un esqueleto más grande, los huesos que tenían en el sobre y comprobar que estaban todos bien.


Grupo 9: TABÚ: CONÓCETE Y PROTÉGETE (Técnica TAI)

En este juego se pretende aprender aspectos sobre la sexualidad.

Fases:
  • ·         En primer lugar, se hicieron grupos base al azar a los que se les entregó una cartulina en el que había anotados unos conceptos. Los integrantes del grupo, reunidos, tuvieron que llegar a un acuerdo para definir estos conceptos.
  • ·       Más tarde cada grupo dijo una definición en voz alta y se comprobó que todos los alumnos los entendían correctamente.
  • ·         Por último, se estableció un concurso en el que el Grupo 9 leía una definición en alto y los grupos debían saber cuál era el concepto que se relacionaba con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario