Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



martes, 17 de mayo de 2011

REFLEXION INDEX: TRABAJO EN GRUPO

En primer lugar, queremos apuntar que para optimizar la comprensión de este tema, la actividad planteada se ha realizado en grupo y de forma cooperativa.

Tras realizar una lectura personal y comprensiva del Index, extrajimos las ideas principales e intentamos resolver las dudas que nos generó el texto. Después elegimos para trabajar sobre él el punto del Index que nos pareció más interesante: DIMENSIÓN C / C.1 Orquestar el proceso de aprendizaje / INDICADOR C.1.11 Los “deberes para la casa” contribuyen al aprendizaje de todos. Intentamos responder a las preguntas del indicador tomando como referencia nuestra propia experiencia como alumnos, y pronto nos dimos cuenta de que las respuestas diferían mucho dependiendo de diferentes factores como la edad, el contexto educativo, el profesorado, la motivación de cada uno, etc. De esta manera se nos ocurrió que podía ser posible que nuestras experiencias como alumnos no se correspondieran con las experiencias de los alumnos y profesores de hoy en día, con lo que nos decidimos entrevistar a alumnos y profesores actuales. Para ello necesitamos adaptar las preguntas del Index para que el alumno entrevistado no tuviera problemas para la comprensión de las mismas, y también adaptamos las preguntas para el profesorado, ya que las proporcionadas por el índice de inclusión parecían, a priori, capaces de intimidar al profesor.

Los resultados que obtuvimos no fueron alentadores. Los deberes siguen siendo tareas pesadas sacadas de los libros de texto en las que se emplea la repetición de los conceptos adquiridos en clase. Esta tarea normalmente resulta fácil (aunque tediosa y aburrida) para los niños que atienden en clase, pero resulta un reto imposible e insoportable para los niños que están menos motivados, ya que las características propias de las tareas no son atractivas para alumnos que ya han demostrado no tener resultados positivos en un aprendizaje en el que tengan que hacer un gran esfuerzo por avanzar. En  la otra parte, para los profesores, mandar deberes sigue siendo un modo de conseguir "buenos estudiantes" aduciendo que si les mandas deberes, aprenderán. Hemos comprobado que no existe ninguna coordinación entre profesores de diferentes asignaturas a la hora de mandar tareas para casa, y esto revierte en que los niños pasan mucho tiempo realizando los deberes, hecho que les genera una ansiedad capaz de bloquearlos e impide la generación de nuevo conocimiento. Tampoco se emplean mucho las nuevas herramientas ni el trabajo en grupo. En resumen, las cosas en este campo de la enseñanza están como estaban hace más de 20 años. 

Debemos comenzar a cambiar esto. En primer lugar, debemos hacernos conscientes de que las materias deberían estar interconectadas, ya que el mundo real no se parcela en asignaturas; conseguiremos del mismo modo que los alumnos no lleven consigo una gran carga de deberes para casa si los profesores realizan reuniones constantes para determinar los trabajos de cada asignatura. Hay que olvidar la idea de que solo los buenos alumnos son los capaces de realizar tareas, y para ello proponemos elaborar tareas más dinámicas que se entremezclen con materiales del libro de texto (o de otros tipos) adaptándolas en la medida de lo posible a cada alumno. También sabemos que los niños pueden ayudarse mucho entre ellos en su aprendizaje, por lo que deberíamos poner en práctica los trabajos cooperativos más a menudo.

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