Hola compañeras/os, somos "The Travel" ; Helga, Mónica, Diana, Marta y Santos.
Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Organización de las Instituciones Educativas". En él vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.
Os damos la bienvenida y también os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de este viaje.



miércoles, 18 de mayo de 2011

TRABAJO COOPERATIVO
A continuación me gustaría llevar a cabo una pequeña reflexión acerca de las distintas actividades cooperativas que se han llevado a cabo en clase durante últimos días y la cual me ha parecido un actividad interesantísima y me ha ayudado a potenciar ciertos conocimientos sobre esta asignatura.

Geografía en tus manos: Actividad desarrollada por el grupo 2 siguiendo la técnica tgt. Consistía en un pequeño tabú acerca de preguntas sobre características significativas de los distintos continentes del mundo. Considero que a pesar de ser bastante entretenida, ayudarte a aprender bastante de forma divertida y entretenida no ha logrado desde mi punto de vista un fin cooperativo pues la mayor parte de la actividad y por tanto del tiempo de exposición tenías que acertar una serie de preguntas de forma individual y pese a que aun así compartías tiempos e interactuabas con distintas personas no le encuentro ese fin cooperativo que se suponía que tenía que perseguir la actividad.

Observa mi mundo: Actividad desarrollada por el grupo 0 siguiendo la técnica rompecabezas. Me pareció una actividad muy buena, sobre todo porque nos ayudó mucho a aprender cosas de geografía tan necesaria para nosotras en ese cuatrimestre. Fue una actividad muy cooperativa aunque un poco estresante por la falta de tiempo. Llevaban unos objetivos y contenidos claros y estaba muy bien estructurada. Fue muy productiva.



Quest quest: Actividad realizada por el grupo 3 siguiendo la técnica del rompecabezas. Consistía en hacernos expertos de ciertos temas para después mediante una serie de preguntas saber contestarlas correctamente. Es uno de los trabajos que más flojos he visto. Considero que el grupo estaba mal organizado y que la actividad no se llevó con el debido orden y adecuación que requería. La primera parte de la actividad sí que era cooperativa , peor la siguiente al ser una actividad en la que no pueden participar todos los miembros del grupo de forma totalmente activa provocaba una falta de atención por parte de estos , haciendo que solamente cooperasen realmente los 2 miembros capitanes de cada grupo.

El tabú conócete, protégete: Actividad realizada por el grupo 9 siguiendo la técnica de tai y tgt. Me pareció una actividad muy buena, en la cual desde un principio se dejaron muy claros los contenidos así como los objetivos de esta. Se repartieron unas cartulinas de forma grupal en la que se debían rellenar una serie de definiciones según los conocimientos que tuviese todo el grupo respecto a estas, en ella se llevó a cabo un gran acto de cooperación, seguidamente se corrigieron estas definiciones para evitar posible errores y posteriormente se realizaron una serie de preguntas por equipos para reforzar el aprendizaje y asegurar el aprendizaje de estos.

Aprendemos con la música: Actividad realizada por el grupo 4 siguiendo la técnica de tai. Fue un juego bastante divertido ene l cual a traes de grupos tuvimos que escuchar una serie de sonidos de distintos instrumentos para después relacionarlo con el nombre de esto. Como ya he dicho me pareció una actividad muy divertida pero con pocos contenidos aprendidos, pues creo que quizás las actividades llevadas a cabo como más tarde la del juego de la PlayStation no estaban bien encaminadas a la edad de los alumnos. Aun así fue una actividad bastante cooperativa, ya que nos teníamos que ayudar entre todos y compartir nuestros conocimientos para conseguir puntos y ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario