Son muchos los conflictos de convivencia que han ido surgido durante estos años. Por ello, si no se llega a un diálogo, a una mediación del problema, el conflicto seguirá fluyendo día tras día y puede provocar el aumento de éste. Para llegar a un consenso entre los implicados, son necesarios unos mediadores para iniciar un diálogo, descubrir el problema y poner solución a él. Esta mediación se llevará a cabo en seis fases:
a) Premediación: crear las condiciones que facilitan la entrada a la mediación.
b) Reglas del juego y presentación: Se crea confianza y se establecen las directrices generales a seguir.
c) Cuéntame: en esta fase, se comentan entre ellos lo ocurrido desde las diferentes perspectivas, comienza el desahogo interior.
d) Aclarar el problema: Se identifican los nudos del conflicto y se desenvuelve el problema.
e) Proponer soluciones: se hace una evaluación de todo lo analizado y se buscan soluciones para resolver la disputa
f) Acuerdo: Se consolida un pacto gracias al diálogo.
Para mejorar la comunicación y llegar a un acuerdo, es decir, para resolver este enfrentamiento, es necesario la utilización de algunas habilidades que deben poseer los mediadores como son: la escucha activa(esforzarnos por comprender a las personas mostrando interés por lo que escuchan), planificar (planificar preguntas para obtener más información), estructurar (mantener el orden y poner unas normas al comenzar el diálogo, así como estructurar las fases de la medición), agrupar información de hechos y sentimientos y repetir las frases o palabras haciendo preguntas retóricas para dejar todo más claro.
Lo más importante en esta mediación es la habilidad de ponerse uno en la piel del otro, el intercambio de papeles, ya que, en ese momento se dan, prácticamente, cuenta del problema.
Videos acerca de la mediación de conflictos:
1. http://www.youtube.com/watch?v=ztAzgzMPmQE&feature=related
2. http://www.youtube.com/watch?v=xLpvAXtcxck&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario