con la asistencia de una persona mediadora que actúa de modo imparcial y neutral.
El mediadior puede ser: profesores, alumnos,padres,etc.
Entre las fases más importantes dentro de un proceso de mediación debemos destacar las siguientes:
1ª. PREMEDIACIÓN. Es la fase en la que se crea un clima adecuado para la posterior mediación.
2ª. REGLAS DEL JUEGO Y PRESENTACIÓN. Es el momento en el que los mediadores se presentan y comunican las reglas a seguir, todo de forma pacífica.
3ª. CUÉNTAME. Es la fase en la que las dos partes del conflicto, de forma ordenada, narran el conflicto desde su punto de vista.
4ª. ACLARAR EL PROBLEMA. Se analizan las experiencias, identificando los puntos positivos y los negativos, con la ayuda de preguntas propuestas por los mediadores.
6ª. LLEGAR A UN ACUERDO. Se crea un pacto final entre las dos partes del conflicto, el cual incluye la solución pactada y la evaluación del proceso; este pacto será escrito y firmado por ellos por si algún día hubiera que hacer un seguimiento si fuera necesario.
Las habilidades que han utilizado los mediadores para resolver el conflicto son:
- Escucha activa: mostrar interés por lo que cuentan clasificando los puntos positivos y negativos de la narración y parafraseando sus intervenciones para aumentar su seguridad en el diálogo y reflejar sus sentimientos y puntos de vista.
- Ponerse en el lugar del otro para que las dos partes comprendan la situación del otro.
- Mensajes en primera persona: para que la persona se pueda comunicar de forma no agresiva y exprese cómo se siente y sus necesidades y deseos personales.
- La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo.
Este tipo de solución de conflictos debería seguirse en todos los centros, porque a través de ella el alumnado aprende a respetar a los demás porque sabe qué es lo que piensan acerca del conflicto.
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