Grupo 0: EL MUNDO (Técnica Rompecabezas y expertos)
Los integrantes de este grupo prepararon su actividad dirigiéndola al aprendizaje de la geografía.
Fases:
- Primeramente se formaron cinco grupos aleatorios y a cada uno le asignaron un continente.
- A cada alumno dentro del grupo base se le proporcionó una tarjeta con un aspecto relevante de la geografía, del que debían hacerse expertos.
- Más tarde se unieron todos los alumnos con los mismos ítems (hidrografía, lenguas, economía, etc) y se intercambiaron los datos que se encontraban en las tarjetas anteriores. Al finalizar esta etapa, todos los grupos tenían todos los aspectos importantes de cada continente.
- El objetivo final era que los grupos ordenaran todos estos datos en una cartulina que proporcionó el grupo 0.
Grupo 1: MONTE HEGIDO (Formación de grupos de Expertos)
El grupo 1 nos presentaba un dilema: construir o no un complejo hotelero con campo de golf y centro comercial en un paraje de Asturias en el que habitan especies protegidas.
Fases:
- El grupo 1 organizó la clase en "pueblos".
- Posteriormente se asignó un rol a cada vecino de cada pueblo: alcaldes, ecologistas, asociación de vecinos y empresarios.
- A su vez, cada rol debía reunirse con los habitantes de otros pueblos con el mismo rol (junta de vecinos, reuniones ecologistas, etc) y exponer las causas por las que se debía o no construir el complejo hotelero en la zona.
- El resultado de esta reunión se llevaba al pleno del pueblo, en el que alcalde decidía qué peso tenía cada opinión.
- Finalmente, la decisión era tomada en una junta de alcaldes.
Grupo 2: EL MUNDO EN TUS MANOS (Técnica TGT)
El grupo 2 preparó un trivial centrado en la materia de geografía.
Fases:
- · Nos valimos de los grupos de trabajo habitual para que fueran el grupo base.
- · Cada integrante del grupo, a su vez, fue a jugar al trivial (juego de preguntas) con los integrantes de otros grupos seleccionados al azar.
- · Cada alumno, respetando su turno, elegía entre las tarjetas de preguntas que había en dos mazos: Asia y América. Si acertaba la pregunta ganaba un "puntaco" y si no, se producía un rebote que podía contestar el jugador de su derecha, que recibía un "puntaco" si acertaba.
- · Después del juego, se volvía a los grupos de base y se hacía un conteo de todos los puntos que había ganado cada integrante. Si adaptásemos el juego para niños, el alumno que más puntos hubiera recibido haría las veces de tutor a la hora de estudiar el tema.
Grupo 3: QUEST QUEST (Técnica Rompecabezas)
Este grupo ha pretendido desarrollar habilidades de la asignatura de lengua.
Fases:
- · Se forma un grupo de base aleatorio y se asigna una categoría a cada integrante, que a su vez formará el grupo de expertos de cada tema (refranes, gramática…).
- · Los alumnos aprenden unos contenidos proporcionados por el Grupo 3, y vuelven a sus grupos base.
- · En este punto las alumnas del Grupo 3 hacen preguntas a cada grupo base relacionadas con el contenido que han aprendido, así se comprueba lo que los alumnos han asimilado.
Grupo 4: APRENDEMOS CON LA MÚSICA (Técnica TAI)
Este grupo programó actividades para trabajar aptitudes musicales.
Fases:
- · Reconocimiento de instrumentos al escuchar un fragmento musical. Para ello previamente nos proporcionaron los sonidos de diversos instrumentos.
- - Respuesta a las preguntas musicales del juego Buzz (juego de preguntas y respuestas).
- - Furor: los equipos tienen que cantar canciones con una palabra propuesta por el Grupo 4.
- · Ganará el equipo que más puntos haya conseguido a lo largo del juego.
Grupo 5: EL TEATRILLO (Técnica TAI)
Fases:
- · Se forman aleatoriamente los grupos base.
- · El Grupo 5 entregó un sobre con una palabra, que se debía representar en tres escenas.
- · Luego el Grupo 5 entregó también unos materiales que debíamos usar para las representaciones.
- · Más tarde cada grupo representó sus escenas intentando que los demás alumnos adivinarán que palabra simbolizaban.
- · En último lugar cada grupo debe elegir que representación le ha parecido más original, más lograda, etc.
Grupo 8: ESQUELETO HUMANO
Este equipo trata de mostrarnos una manera amena de aprender los huesos del cuerpo humano.
Fases:
- · Primero mostraron la ubicación y nombre de los huesos del cuerpo durante unos minutos.
- · Después entregaron un folio con un esqueleto y unos sobres con varios huesos, que teníamos que localizar en el esqueleto.
- · Más tarde todos los grupos debían localizar, en un esqueleto más grande, los huesos que tenían en el sobre y comprobar que estaban todos bien.
Grupo 9: TABÚ: CONÓCETE Y PROTÉGETE (Técnica TAI)
En este juego se pretende aprender aspectos sobre la sexualidad.
Fases:
- · En primer lugar, se hicieron grupos base al azar a los que se les entregó una cartulina en el que había anotados unos conceptos. Los integrantes del grupo, reunidos, tuvieron que llegar a un acuerdo para definir estos conceptos.
- · Más tarde cada grupo dijo una definición en voz alta y se comprobó que todos los alumnos los entendían correctamente.
- · Por último, se estableció un concurso en el que el Grupo 9 leía una definición en alto y los grupos debían saber cuál era el concepto que se relacionaba con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario