La actividad que realizamos en clase el último día fue la de leer un cuento infantil acerca de "los blues", que eran un grupo de personas de otro planeta que venían al planeta Tierra a vivir; pero en un principio no eran aceptados por la diferencia de color, de costumbres, etc; y finalmente fueron aceptados en la sociedad por los seres humanos.
Lo que se pretende con esta actividad es:
- Sensibilizar sobre la existencia de diferentes culturas.
- Evitar los prejuicios al constatar la existencia de diferencias.
- Desarrollar la empatía hacia las personas y grupos que están en desventaja.
- Favorecer la actitud positiva hacia los demás para descubrir sus valores
- La lingüistica.
- La social y ciudadana.
- La de la autonomía e iniciativa personal.
- La emocional.
- La del medioambiente.
- En la primera parte el profesor leería el cuento con sus alumnos y mientras el profesor les realizaría algunas cuestiones para comprobar la correcta comprensión de la historia por parte del alumnado.
- En la segunda parte organizaría la clase en grupos de cuatro para que hablasen del cuento siguiendo unas pautas impuestas por el profesor.
- En la tercera fase pondría a todo la clase (incluido el profesor) sentados en círculos y hablando y debatiendo acerca del cuento.
Lo que hay que dejar claro a los alumnos esque por supuesto que todo somos diferentes y que cada uno tiene unas necesidades, una cultura, una religión y unos valores propios; pero eso no es ninguna excusa para rechazar y aislar a las personas por el color de su piel o por su poder adquisitivo; porque todos merecemos tener una vida en la que nos respeten y nos valoren como personas; porque antes de ser negros, chinos, blancos, etc SOMOS PERSONAS.
La diversidad cultural y étnica es una característica de nuestra sociedad y por tanto también del sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario