¿A quién va dirigida esta actividad?
Va dirigida especialmente a los niños, sobretodo de primaria (2º y 3º ciclo) por que a esas edades suelen ser muy selectivos. Pero con algunas modificaciones en la forma de organizar esta actividad se podrían destinar a edades mayores.
¿Que se pretende con la actividad?
Con esta actividad pretendo:
- Evitar la discriminación entre los alumnos causadas por diferencias culturales, económicas, sociales…. No somos todos iguales, ni tenemos que serlo pero todos tenemos el derecho de ser tratados iguales.
- Mejorar la convivencia en las aulas.
- No juzgar a las personas sin haberlas conocido previamente .Esto ayudará a que descubran nuevas amistades.
¿Cómo organizarías la clase para hacer esta actividad?
El cuento trata de la multiculturalidad y para ello creo que es necesario no tratar este tema en una sola sesión, sino que es necesario llevarla a cabo en más de una en este caso en 2. Los niños tienen que ver y sentir que todos con independencia de la raza somos iguales y debemos tratarnos por igual.
1º sesión:
●Introducción al tema a tratar en este caso la multiculturalidad llevando a cabo un pequeño debate con los niños preguntándoles:
-¿qué sabes con respecto al tema?
- ¿qué significan para ti la multiculturalidad?
-¿crees que todos tenemos derecho a tener los mismos derechos?
-¿cómo tratarías tu a un extranjero que estuviese en tu clase?
●Lectura del cuento. Cada niño leerá en voz alta un párrafo del cuento.
●Realizar un dibujo de forma individual sobre la escena que más les haya gustado o llamado la atención del cuento.
2º sesión:
●Bajar al patio y llevar a cabo actividades y juegos en los que los alumnos trabajen en cooperación y colaboración y se den cuenta que se necesitan unos a otros para poder desarrollar este o para poder ganarlo, como: el pilla-pilla, las sillas……
Ver juegos en esta página web: http://www.terra.es/personal4/lapeonza/coopera.htm
●Bajar al patio y llevar a cabo actividades y juegos en los que los alumnos trabajen en cooperación y colaboración y se den cuenta que se necesitan unos a otros para poder desarrollar este o para poder ganarlo, como: el pilla-pilla, las sillas……
Ver juegos en esta página web: http://www.terra.es/personal4/lapeonza/coopera.htm
●Por último preguntarles para terminar y ver si realmente los alumnos han captado el objetivo de estas sesiones:
¿Qué habéis aprendido realmente estaos días?
¿Lo habéis pasado bien?
¿Pensáis que habríais podido hacer muchas cosas sin la ayuda de vuestros compañeros?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario